Ultima_hora

El PP avisa de "humillantes consecuencias" por el paso de Argelia y pide a Sánchez aclarar si influyó lo robado de móvil

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha advertido este jueves de las "humillantes consecuencias" que está teniendo para España el "inexplicable volantazo" que ha dado con respecto al Magreb el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Por eso, le ha urgido a aclarar si la información que le robaron de su dispositivo móvil "condicionó su errática actuación" en este caso.

Este miércoles, Argelia anunció que rompía el Tratado de Amistad con España, pocas horas después de que el presidente del Gobierno se reafirmara en el Pleno del Congreso en su giro de posición con respecto al Sáhara occidental. Además, Argelia ha congelado todas las operaciones de comercio exterior con España tras la ruptura del tratado.

González Pons considera que el jefe del Ejecutivo debe ofrecer explicaciones tras "el inexplicable volantazo diplomático dado por Sánchez respecto al Magreb" y "las humillantes consecuencias que está teniendo para España".

A su entender, urge que Sánchez "aclare si la información privada robada de su móvil oficial condicionó su errática actuación en este caso", según ha indicado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

SÁNCHEZ DESVINCULÓ EL CAMBIO DE POSICIÓN DEL CASO PEGASUS

Sin embargo, el presidente del Gobierno descartó este miércoles en el Pleno que el cambio de posición respecto al Sáhara esté relacionado con el espionaje con el programa Pegasus al que fue sometido su móvil, asegurando además que no tiene "ningún problema" al respecto.

El momento en que se produjo el espionaje, en el punto álgido de la crisis diplomática con Marruecos y en plena entrada masiva de migrantes en Ceuta, ha generado especulaciones con que Rabat estuviera detrás e incluso desde algunos grupos parlamentarios se ha planteado que la información obtenida haya podido ser empleada para presionar al Gobierno y que apoyara el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

En este sentido, y dirigiéndose al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha verbalizado esta cuestión durante el Pleno en el Congreso en el que Sánchez compareció para explicar su decisión, le aseguró que podía estar "tranquilo". "A diferencia de otros presidentes no tengo ningún problema con mi móvil", subrayó el jefe del Ejecutivo.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?