Ultima_hora

PP buscará en Andalucía acuerdos con todos los grupos sobre el presupuesto, aunque la situación con Vox "no es la misma"

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP), ha adelantado este lunes que ya están confeccionando los presupuestos autonómicos para 2022 y que se los ofrecerán tanto a Vox, "el socio" con el que han trabajado "toda la legislatura" hasta ahora, como al PSOE y Adelante Andalucía, aunque "la situación política ahora mismo no es la misma" con los del partido de Santiago Abascal.

En un acto organizado por la 'Cadena Ser', Bravo ha argumentado sobre la negativa actual de Vox a apoyar al gobierno regional de PP y Ciudadanos que aprobar los presupuestos "no es fácil", pero ha relatado que desde que llegó "nada" lo ha sido.

Así, en la primera comparecencia como consejero en la Comisión de Economía en 2019 "me dijeron que no iba a haber presupuestos, que eso suponía la disolución del gobierno y nos íbamos a elecciones. Hoy la perspectiva nos lleva a dos años y pico después", ha subrayado.

Entonces se aprobaron los presupuestos de 2019 con Vox y cuando llega 2020 negocian "algunas cosas" que este partido quería "revisar" porque "si es para mejorar, se incorpora todo lo que nos propongan, de igual forma que se han incorporado cosas de Adelante Andalucía porque tenían razón". "Es verdad que la situación política ahora mismo no es la misma. Era muy complicado, habíamos generado una relación que nos permitía eso", ha defendido Bravo.

En esta línea, los presupuestos son "la mejor fórmula" para sacar proyectos adelante y si no los hay "el escenario no es el que nos gustaría", pero "se puede trabajar con presupuestos prorrogados", como muchas comunidades autónomas hacen.

"El objetivo a día de hoy es hacer los presupuestos y que cuenten con el apoyo de los partidos que quieran. De nuevo, abriremos el escenario tanto a Vox, que es el socio con el que hemos trabajado toda la legislatura, pero creo que el año pasado también abrimos una vía con el PSOE y Adelante Andalucía, y si queremos que sea el presupuesto de los andaluces debe estar apoyado por los representantes de los andaluces", ha subrayado.

"No tengo mucho olfato político, pero sí mucha ilusión y fuerza", ha respondido al ser preguntado sobre si Vox terminará apoyándolos, y ha insistido en que el objetivo es prepararlos. "Si hacemos unos buenos presupuestos para los andaluces es difícil que alguien te vote en contra", ha añadido.

Preguntado si independientemente de que se aprueben se va a agotar la legislatura, se ha remitido al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), y del vicepresidente, Juan Marín (Cs). "Lo han dicho muy claro, el objetivo de este gobierno es agotar la legislatura".

Aunque ha reconocido que "es verdad que hay elementos que te pueden llevar a una tensión tal que no", ha subrayado que agotar la legislatura y no adelantar elecciones supondría dar una imagen de Andalucía "de certeza, confianza, seguridad, de cumplimiento".

"Es verdad que la política ha cambiado de un día para otro y lo hemos visto en los últimos acontecimientos en lo que llevamos de año, pero que el objetivo de la Junta de Andalucía ahora mismo es agotar la legislatura, no sé si es lo mejor para los partidos que estamos, pero que es lo mejor para los andaluces seguro, y por eso tenemos claro que hay que intentar agotarla", ha insistido.

NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En la tertulia el consejero también ha sido preguntado por nuevos criterios para la financiación autonómica y ha defendido que el sistema "requiere una reflexión y consenso amplios".

Ha criticado que el modelo actual se aprobó en 2009 con la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (Lofca) por la mínima en el Congreso de los Diputados, con 176 votos, mientras que el modelo anterior contó con "el 93%" de los votos, por lo que ha reclamado "un análisis completo".

Ha dicho que a Andalucía le corresponden 900 millones de euros más de los que reparte el actual modelo, pero subrayado que "nada de eso se arregla si no se tiene en cuenta Valencia, que está peor financiada que Andalucía, ni Murcia". Luego "en tercer lugar va Andalucía", pero ha insistido en que el nuevo modelo tiene que aprobarse para mejorar la situación de todas las comunidades autónomas.

FONDOS EUROPEOS

Sobre los Fondos europeos Next Generation EU, ha reclamado "realmente una cogobernanza" con el Gobierno de España. "En esos recursos creo que las comunidades autónomas tenemos la ejecución, el Gobierno de España ha hecho el 50%. Yo digo que seguro que las CCAA vamos a ejecutar más del 50% porque hoy en día tenemos un Estado de las autonomías, asumimos unas competencias importantes y el Gobierno en algunos casos no va a tener capacidad y si quitásemos los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), se va a quedar una cantidad muy por debajo", ha apuntado.

También ha exigido que se tramiten más rápido porque las previsiones que se hacían "se van realmente retrasando" por las reformas, ante lo que ha reflexionado que, "si el Gobierno tiene tan claro que eso es lo que necesita España" y no se tienen reglas fiscales, ¿Por qué no empezar ya?",

¿Es que solo valen esos proyectos si los paga un tercero? Pongamos que somos los alemanes: 'Ah, estos señores lo que son préstamos no los quieren, solo los que son a fondo perdido", ha afeado, en alusión a los 70.000 millones de euros que recibe España a fondo perdido y otros 70 en forma de préstamos.

Preguntado sobre los proyectos remitidos por Andalucía al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, ha lamentado que se mandaron más de 150 y no han recibido "ni una contestación". A partir de ahí, el Gobierno "está sacando convocatoria ministeriales, él dice como lo vamos a hacer y de momento vamos ejecutar lo que dice el Gobierno de España", ha concluido.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?