Ultima_hora

El PP no cierra la puerta a pactar el CGPJ: "Dependerá de si PSOE está dispuesto a avanzar en la independencia judicial"

Gamarra critica los últimos pasos del Gobierno: aprobar una reforma exprés para el TC y nombrar un nuevo fiscal que es "más de lo mismo"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo no cierra la puerta a sentarse a negociar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de tres año caducado, pero ha dejado claro que "dependerá" de si el PSOE quiere avanzar en mayor independencia judicial, como exige Europa.

Así lo ha asegurado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha criticado los últimos pasos del Gobierno en materia judicial: aprobar una reforma exprés de la Ley del Poder Judicial para renovar el Tribunal Constitucional y nombrar a un nuevo fiscal general del Estado que es "más de lo mismo de lo que ha significado Dolores Delgado".

"Esta sustitución no corrige el camino hacia la imparcialidad: Álvaro García ha sido la mano derecha de Delgado, está ya cuestionado dentro de la carrera fiscal y ha participado en actos del Partido Socialista", ha proclamado Gamarra en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

Además, ha señalado que la frase 'voy a por todas' que pronunció Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación "significa que sigue en la sede de la ocupación y la colonización constante de las instituciones en vez de su fortalecimiento".

Aparte del "problema" desde el punto de vista económico que tiene encima de la mesa el Gobierno de Pedro Sánchez, ha indicado que también tiene un problema desde el punto de vista institucional por el "deterioro" en la separación de poderes y los contrapesos que deben existir para controlar al Ejecutivo.

DEBE HACER "IMPARCIALIDAD" EN LA FISCALÍA

La 'número dos' del PP ha subrayado que en instituciones como la Fiscalía General del Estado deben hay que "garantizar la imparcialidad" y ha indicado que así se recoge en la propuesta judicial que el PP trasladó al Gobierno. "La Fiscalía debe quedar al margen de la politización del Poder Judicial", ha apostillado.

 

Al ser preguntada si el nombramiento del nuevo fiscal complica la renovación de órganos como el CGPJ, Gamarra ha insistido en que es "más de lo mismo" y su imparcialidad está "cuestionada" y ha criticado la reforma exprés para el TC impulsada por el PSOE que "camina en sentido contrario a lo que significa la separación de poderes y garantizar la independencia".

Gamarra ha recalcado que es necesario "avanzar en más separación de poderes e independencia" como exige Europa y ha criticado la "colonización constante" de las instituciones que está realizando Pedro Sánchez. "Entiendo que Sánchez, desde su debilidad, busque máximos poderes con mínimos controles. No compartimos eso", ha apostillado.

Preguntada entonces de nuevo si habrá o no negociación con el PSOE para el CGPJ y cuál es la voluntad del PP, Gamarra ha subrayado que "dependerá también" de si el PSOE "está dispuesto" no solo a hablar de nombres sino a "avanzar en la separación de poderes y más independencia que exige la sociedad y que es necesario que sea ejemplar".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes