Ultima_hora

El PP no conocía las cifras del recorte a los sindicatos en CyL y confía en que no afecte al Diálogo Social

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido que la representación del PP en el Gobierno regional no conocía el detalle preciso en cuanto a cifras del recorte de 20 millones de euros a los sindicatos planteado por Vox y confía en que el anuncio realizado por el vicepresidente Juan García Gallardo no suponga la "ruptura" del Diálogo Social.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo sí que ha precisado que la parte 'popular' del Gobierno sí que era consciente de la orientación de los trabajos que se estaban llevando a cabo por García-Gallardo en relación a los recortes. "Vamos a dejar trabajar a la Consejería y al Diálogo Social", ha señalado en este aspecto.

En cualquier caso, ha circunscrito este recorte al pacto de Gobierno suscrito entre PP y Vox en el que se establecía el compromiso de reducción de gasto, unos ajustes que, como ha aclarado, propone cada consejería dentro de sus competencias.

Asimismo, ha recordado el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de mantener una reunión en el marco del Consejo del Diálogo Social, cuando las agendas de todos los agentes lo permitan.

QUE NO PONGA EN RIESGO EL DIÁLOGO SOCIAL

No obstante, el portavoz ha desvinculado este encuentro de los recortes planteados que, como ha explicado, todavía deben ser ejecutados por el procedimiento administrativo correspondiente por parte de la Consejería de Empleo.

En todo caso, ha insistido en que el anuncio del vicepresidente no supondrá la "ruptura" del Diálogo Social, al tiempo que ha señalado que Fernández Mañueco acudirá al encuentro con la voluntad de llegar a acuerdos que tengan como fin "mejorar la vida de trabajadores y empresas".

"Me gustaría que una cosa no pusiera en riesgo la otra", ha confiado Fernández Carriedo, quien ha añadido: "Creo que todos tenemos que hacer el mayor de nuestros esfuerzos para que estos acuerdos sean útiles y que el Diálogo Social cumpla su función y mejore mejorar el día a día".

 

Fernández Carriedo ha reiterado que en la base del acuerdo de Gobierno rubricado entre ambos partidos figuraba "claramente" que se llevarán a cabo procedimientos de evaluación de políticas públicas y ha señalado que las "prioridades" en la reducción de gasto serán propuestas por cada una de las consejerías, en este caso recae en la Consejería de Empleo, Comercio e Industria liderada por Vox.

TODAVÍA NO ESTÁ EN VIGOR

"Las consejerías, en el ámbito de sus competencias, analizarán como realizar estas reducciones de gasto", ha reseñado.

Así, ha detallado que la medida anunciada aún no está en vigor desde el punto de vista administrativo y ha explicado que será Empleo, Comercio e Industria el área que ahora inicie todos los trámites hasta que finalmente se apruebe el recorte.

"Nosotros mantenemos nuestra política de mano tendida", ha señalado Fernández Carriedo, quien ha considerado que no es positivo que en el marco del Diálogo Social se dedique más tiempo a hablar sobre la financiación de quienes dialogan que a la firma de acuerdos beneficiosos para trabajadores y empresarios que es "lo más importante".

Por último, el portavoz de la Junta ha considerado que en un momento de incertidumbre económica como el actual es "obligado" que se estudien las políticas públicas para adaptarlas y examinar dónde se pueden hacer los recortes mas adecuados.

En este sentido, sobre el ajuste a las Organizaciones Profesionales Agrarias anunciado por el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, el portavoz de la Junta ha insistido en que cada área analiza su situación. "Cuando tenga las conclusiones se informará", ha zanjado.

Por último, Fernández Carriedo ha rechazado que la medida anunciada por García-Gallardo tenga un componente electoral como ha apuntado el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ante la cercanía de los comicios en Andalucía que se celebrarán el próximo domingo.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes