Ultima_hora

El PP critica que Bildu acceda a secretos oficiales por Pegasus y no se informe a víctimas de ETA de crímenes pendientes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PP ha denunciado este miércoles en el Senado que el Gobierno permita a EH Bildu el acceso información de secretos oficiales tras el caso de supuesto espionaje a líderes independentistas, mientras se les niega información a las familias de los 379 crímenes de ETA sin resolver.

Así lo ha señalado José Ignacio Landaluce, portavoz de los 'populares' en la Cámara alta durante la presentación en la Cámara Alta de los informes del Defensor del Pueblo correspondientes a los años 2020 y 2021.

"El Gobierno va a dar información a Bildu y acceso a los secretos oficiales tras Pegasus, y resulta que no le da a las víctimas, a las familias, la información que tiene sobre los que supuestamente asesinaron a sus familiares", ha declarado el senado.

El 'popular' ha recordado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que en noviembre de 2021 la asociación Dignidad y Justicia denunció el incumplimiento de España de llevar a cano una investigación "oficial", "eficaz" e "independiente" sobre estos crímenes sin resolver y que, aunque desde la Institución se reclamaron soluciones, el Gobierno, a su juicio, no está colaborando con las familias.

"Es ilógico", ha señalado, tras recriminar la actitud del Ejecutivo con el partido independentista vasco en relación a Pegasus.

A este tema del supuesto espionaje también se ha referido el representante en el debate de Junts, Josep Lluís Cleries, y a la decisión del Gobierno a encargar a Gabilondo una investigación sobre el tema. "No es la misión de un Defensor", ha criticado el senador catalán, antes de señalar que la Institución no tiene como "misión" la investigación "de un delito".

Aún así, ha ironizado con la posibilidad de que el Defensor tenga la "suerte" de que desde el Ejecutivo le den más información sobre el tema. "Dicen que es secreto oficial, pero es un secreto a voces que ha habido espionaje y delito", ha insistido Cleries en su intervención, antes de reclamar "consecuencias" como "dimisiones" y "justicia" aunque, según ha indicado, "no confía mucho" en la "justicia española".

 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?