Ultima_hora

PP y Cs aplauden que la Eurocámara pida juzgar los crímenes de ETA como lesa humanidad

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular y Ciudadanos han celebrado este jueves que el informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre los asesinatos sin resolver de ETA apueste por juzgar a los jefes de la banda por crímenes de lesa humanidad.

El informe final, aprobado este jueves con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, recoge las propuestas de los eurodiputados que se desplazaron a España el pasado noviembre y se reunieron con colectivos de víctimas y miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad.

En palabras de la presidenta de la Comisión de Peticiones, la 'popular' Dolors Montserrat, el informe es "histórico" y establece que "el derecho a la verdad no prescribe".

Monsterrat ha afirmado que se trata de un apoyo "firme y contundente" a las víctimas del terrorismo de ETA y una muestra de "dureza contra los verdugos", después de que entre otros elementos, el texto pida medidas para acabar con los homenajes a presos etarras, conocidos como 'ongi etorri'.

Por su lado, la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, ha destacado que el informe de la Eurocámara son "41 páginas históricas contra la impunidad y la mentira", que deja "muy clara la verdadera dimensión del terrorismo etarra y de su acoso y control social".

Ha valorado igualmente que el informe plantea juzgar a los jefes de ETA, como Josu Ternera, por crímenes de lesa humanidad. "No fue terrorismo convencional, no", ha señalado.

ENMIENDAS DEL PSOE

Este jueves se ha aprobado en comisión el informe, con el apoyo de 27 eurodiputados, incluidos los del Partido Popular Europeo, el Grupo Socialista, Liberales, donde se encuadra Ciudadanos, y Conservadores y Reformistas, familia europea de Vox.

 

Por su lado, tres eurodiputados de La Izquierda han optado por la abstención, incluida una eurodiputada de IU, y tres representantes de Los Verdes han votado en contra.

Durante el proceso de enmiendas, el PSOE presentó varias para, entre otras cosas, suprimir el punto relativo a que se investiguen como de lesa humanidad los crímenes de ETA.

Finalmente la mayoría de grupos sacó adelante la recomendación que pedía sugerir a las instituciones competentes que "agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004" y tumbaron la enmienda del PSOE que pedía eliminar este punto, al entender que con la normativa actual en la mano, no se puede considerar lesa humanidad los delitos anteriores a dicho año.

En su comunicado tras la aprobación del informe, el PP ha celebrado que las enmiendas socialistas que "pretendían suavizar el informe" no salieran adelante.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes