Ultima_hora

PP+Cs cree "insuficiente" una deflactación del 4%, que "llega tarde y se quedará en nada" si no se adoptan otras medidas

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El parlamentario del PP+Cs Luis Gordillo cree "insuficiente" la deflactación del 4% en el IRPF anunciada este jueves por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha afirmado que "llega tarde y se quedará en nada" si no van acompañadas de otras medidas, como la eliminación de tasas y precios públicos para el sector productivo o la "excesiva burocratización".

El representante del PP se ha referido al coste estimado de 250 millones que supondrán las seis medidas previstas por las instituciones vascas para hacer frente a la inflación, para afirmar que "no es nada comparado con los remanentes de las diputaciones o el del Gobierno Vasco" ni con los Presupuestos de Euskadi.

"El presupuesto del Gobierno Vasco y de las diputaciones suman 16.000 millones, por lo que 250 millones se va a quedar absolutamente en nada cuando hay una bolsa acumulada de más de 2.000 remanentes de estas cuatro administraciones que se podrían devolver al sector productivo y utilizarlos para deflactar aún más el IRPF", ha indicado.

Luis Gordillo ha advertido de que, con una inflación del 10%, una deflactación solo del 4% "se queda en nada". En todo caso, cree que "llega tarde" porque ellos ya lo propusieron el año pasado para que se aplicara ya en este ejercicio en la declaración de la renta.

Además, ha señalado que "llega mal" porque en abril hicieron llegar al Gobierno Vasco un documento en el que pedían una serie de medidas económicas, en el que emplazaban a realizar una deflactación "lo antes posible, que se ajustara a la inflación y que se compañara con otras iniciativas". "Porque, si no, esto va a ser como la ayuda al gasoleo y a la gasolina", ha manifestado a Europa Press.

Gordillo ha destacado que, además de una deflactación superior, su grupo planteaba "una revisión de todas las tasas, precios públicos y cuestiones que tienen que pagar los empresarios, sobre todo los autónomos", de forma que se redujeran "drásticamente" o incluso que se eliminaran.

Asimismo, considera que "hay que acabar con la exclusiva burocratización que existe, no solamente para el sector productivo, sino en las cargas administrativas que existen para la propia ciudadanía". "Si a la ciudadanía se le está pidiendo que asuma, en gran parte, el coste de la situación económica, cuando la inflación se está comiendo su sueldo y sus ahorros, sería muy importante que los gobiernos y la propia administración mandaran un mensaje claro de ajustes", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que "solo en coches oficiales se gasta anualmente unos 18-20 millones de euros", a lo que suma el alto coste de la gasolina. "El Gobierno Vasco no está tomando ninguna medida que mande una señal a la ciudadanía de que también la propia administración está aplicando una reducción de gastos. Tampoco se están eliminando duplicidades, ni reduciendo las cargas administrativas a la población, ni reduciendo el exceso del sector público que tenemos, o los altos cargos", ha censurado.

 

Por ello, el parlamentario de PP+Cs considera que las medidas anunciadas "se va a quedar en nada a final de año", si no se adoptan otras iniciativas.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?