Ultima_hora

PP+Cs denuncia que los controles sobre la RGI son "casi inexistentes" y acusa al Gobierno Vasco de "minimizar" el fraude

Volverá a plantear que la ley que regula estas prestaciones refuerce los mecanismos para evitar irregularidades

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha denunciado que la trama detectada por la Policía Nacional para obtener cobros fraudulentos de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) evidencia que los controles de Lanbide sobre estas prestaciones son "casi inexistentes", y ha lamentado que el Gobierno Vasco se limite a "minimizar" el problema.

Garrido ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, para referirse a la operación dada a conocer este pasado martes por la Policía Nacional, en la que 23 personas han sido detenidas bajo la acusación de integrar una trama de falsificación de documentos para cobrar la RGI.

La secretaria general del PP ha denunciado que "este nuevo fraude", a través del que se habría cobrado un millón de euros en prestaciones obtenidas de forma irregular, evidencia que los controles por parte del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, que es el organismo que gestiona la RGI, son "casi inexistentes y poco efectivos".

Laura Garrido también se ha referido a las afirmaciones realizadas este miércoles por la consejera de Trabajo, Idoia Mendia, quien ha recordado que el fraude en la Renta de Garantía de Ingresos es "ínfimo", ya que apenas se han registrado 230 casos sobre un total de 50.000 perceptores en 2022.

"Da la sensación de que el Gobierno Vasco minimiza y da la espalda a estas situaciones", ha denunciado Garrido, que ha asegurado que, además de los 230 casos detectados, "seguramente hay muchas irregularidades más que no se conocen".

FALTA DE "CREDIBILIDAD"

Asimismo, ha reprochado a la vicelehendakari que hable ahora de la creación de una unidad de inspección para controlar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la RGI, después de que, cuando el PP presentó una propuesta similar en 2008, "se dijo que era una exageración".

 

La representante de PP+Cs ha afirmado que Idoia Mendia y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, "no tienen ninguna credibilidad" cuando afirman que los casos de fraude "son mínimos". "Es una tomadura de pelo a los ciudadanos", ha manifestado, en referencia a la reacción del Ejecutivo autonómico en torno a este asunto.

La parlamentaria ha afirmado que es "un escándalo" que se produzcan este tipo de irregularidades por causa de las "deficiencias" en los controles.

PREGUNTAS A URKULLU Y MENDIA

Por ese motivo, ha explicado que su grupo volverá a proponer que la nueva ley sobre el Sistema de Garantía de Ingresos incluya la creación de "nuevos controles" y de un servicio de inspección "en toda regla", así como mecanismos de verificación "presenciales" y un límite temporal a la percepción de la RGI.

Además, ha informado de que el presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, preguntará sobre este tema al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el próximo pleno de control del Parlamento vasco, y que ella misma interpelará acerca de las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo a la consejera de Trabajo, Idoia Mendia.

Aprobada la mayor Ley Social del gobierno Biden

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?