Ultima_hora

PP+Cs pide a Gobierno Vasco que se pronuncie en el Parlamento sobre la "politización repugnante" de la Korrika

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz de PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, ha presentado dos preguntas para su contestación en pleno de la Cámara para conocer la opinión del Gobierno Vasco sobre de la "politización repugnante" de la Korrika por parte de la izquierda abertzale que, según ha denunciado, "la aleja de ser un espacio de encuentro a favor del euskera".

En concreto, las preguntas están dirigidas al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. A Zupiria le pide que se pronuncie sobre el hecho de que "se haya utilizado el euskera, patrimonio cultural de todos los vascos, para identificarlo como símbolo de división en la Korrika".

A Artolazabal, PP+Cs le insta a que explique las medidas que piensa adoptar el Gobierno Vasco "para defender los valores de nuestra convivencia, que han sido afrentados por las lamentables actitudes de la Korrika".

Carmelo Barrio asegura que la presente edición de la carrera se ha convertido en "una constante expresión de provocaciones radicales y de faltas de respeto a las víctimas del terrorismo", además de "una obscena exhibición de personajes y actitudes que deterioran nuestra convivencia".

El portavoz de PP+Cs afirma que la Korrika, en su XXII edición, "ha manipulado desde la propia organización el carácter de patrimonio de todos del euskera para politizar su expresión cultural y social, y tratar de convertirla en un símbolo reivindicativo del abertzalismo y de la ruptura".

Barrio, que defiende "la inhabilitación de los organizadores para gestionar fondos públicos en relación a la cultura", añade que el protagonismo de "conocidos delincuentes" no es compatible con "los valores del patrimonio cultural y social que se pretendía defender". También recuerda que el Gobierno Vasco es "copatrocinador" de la Korrika y algunos de sus miembros participan en ella.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes