Ultima_hora

PP+Cs solicita que los parlamentarios vascos acaten la Constitución en su toma de posesión

Ha presentado un escrito a la Mesa de la Diputación Permanente para su consideración

Ha presentado un escrito a la Mesa de la Diputación Permanente para su consideración

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario PP+Cs en la Cámara vasca ha pedido que los parlamentarios acaten la Constitución en el momento de su toma de posesión. Así lo ha hecho saber en un escrito remitido a la Mesa de la Diputación del Parlamento, para que lo tome en consideración.

El próximo lunes es el pleno de constitución del nuevo Parlamento salido de las urnas el pasado 12 de julio y para el parlamentario electo de PP+Cs Carmelo Barrio, "no está de más que los parlamentarios nos reafirmemos en la defensa del orden constitucional con un acto positivo y ejemplarizante de acatamiento y respeto".

"De no ser así la legislatura se inaugura con el desafío a la Constitución, la norma que da amparo legal al Parlamento y a los parlamentarios que la desairan", ha considerado.

Según ha indicado, "en el apartado 8 del Art.108 de la LOREG expresamente incluido entre los que necesariamente se aplican a las elecciones autonómicas, dispone que 'en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos'".

A su entender, "no puede asumirse como normal que los parlamentarios vascos no acaten la Constitución en nuestra toma de posesión". "Es, sin duda una anormalidad", ha afirmado, para explicar que, por ello, desde PP+Cs hacen un llamamiento para que se dé comienzo a la legislatura "con el pronunciamiento de respeto expreso a la Constitución española que rige el régimen parlamentario y autonómico de España".

En ese sentido, en el escrito remitido a la Mesa de la Diputación Permanente, Carmelo Barrio solicita que la Presidencia "disponga todo lo necesario en orden a que, en la sesión constitutiva de la Cámara y en el momento en que los parlamentarios electos sean llamados para la adquisición de la plena condición de tales, a efectos del ejercicio de sus cargos, puedan cumplir con su deber u obligación legal de acatamiento a la Constitución Española".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes