Ultima_hora

El PP dice que defiende subir las pensiones con el IPC pero admite un problema en la sostenibilidad a medio plazo

El vicesecretarío de Economía del PP Nacional, Juan Bravo, valora las palabras de la ministra de Hacienda por las rebajas fiscales, a 29 de septiembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). Al término de la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el vicesecretarío de Economía del PP Nacional, Juan Bravo, atiende a los medios de comunicación para valorar las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el ámbito de las rebajas fiscales.
photo_camera El vicesecretarío de Economía del PP Nacional, Juan Bravo, valora las palabras de la ministra de Hacienda por las rebajas fiscales, a 29 de septiembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). Al término de la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el vicesecretarío de Economía del PP Nacional, Juan Bravo, atiende a los medios de comunicación para valorar las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el ámbito de las rebajas fiscales.

Bravo insiste en que el "problema" no lo tienen en el "corto plazo" sino en los próximos años y "las próximas dos décadas"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado este jueves que su formación defiende subir las pensiones de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) porque así se acordó en el Pacto de Toledo, pero ha admitido que España tiene "un problema" con la sostenibilidad a medio y largo plazo que se debe analizar.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Bravo ha rechazado que el PP esté planteando actualizar las pensiones de forma progresiva y que las rentas más bajas suban en función de la inflación, pero no así las más altas. "Esa no es la postura del PP", ha afirmado, para añadir que esa subida vinculada al IPC debe hacerse por ley porque "así se votó en el Pacto de Toledo".

"Y los pensionistas evidentemente no tienen por qué soportar las malas políticas que haga el presidente Sánchez", ha aseverado. Eso sí, ha reconocido que este asunto "hay que verlo con el medio y largo plazo" y ha subrayado que la propia Comisión Europa está diciendo que "no se cree la sostenibilidad del sistema de pensiones que tiene ahora mismo diseñado el señor Sánchez".

Preguntado de nuevo expresamente si el PP no está a favor de que las pensiones altas suban menos que el IPC, el vicesecretario económico de los 'populares' ha insistido en que hay una ley que establece esa subida, de forma que las pensiones "se revalorizarán al IPC".

"Distinto es la sostenibilidad, que ahí es donde tenemos un problema. El problema no lo tenemos en el corto plazo, el problema lo tenemos en dos, tres, cuatro o las próximas dos décadas", ha manifestado, para subrayar que tendrán que trabajar para que no haya "problemas en cuanto a la sostenibilidad de las pensiones". RECHAZA ABRIR CONFRONTACIÓN ENTRE RICOS Y POBRES

En cuanto a si el PP bendice entonces que en los próximos Presupuestos Generales del Estado la subida de las pensiones sea del 8,5 para pensiones altas y bajas, Bravo ha señalado que este momento no se puede abrir una confrontación "entre ricos o pobres o entre izquierda o derecha".

"Creo que no es el momento. El momento actual lo que requiere es que vayamos con la mayor unidad y no intentar poner buenos y malos", ha resaltado, para subrayar después que si en España tienen jóvenes con un sueldo de mil euros hay que analizar por qué la economía española "crece menos que el resto" y le está "costando más recuperarse".

 

El responsable de Economía del PP ha asegurado que los Presupuestos Generales del Gobierno "no están a la altura de un gran país" sino que están hechos para servir a los "intereses" del presidente del Gobierno, con la vista puesta en las próximas elecciones.

UNAS CUENTAS PÚBLICAS "TOTALMENTE DESCUADRADAS"

Bravo ha criticado el "desequilibrio" que hay en las cuentas públicas y la "falta de control sobre el gasto", en un momento en el que Alemania ha dicho que "hay que volver a las reglas fiscales". A su entender, las cuentas públicas están "totalmente descuadradas" y al que le toque gobernar en 2024 "le va a complicar bastante la situación".

Sin embargo, ha señalado que ya lo tuvieron que hacer los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy cuando llegaron a Moncloa en 1996 y 2011, por lo que los españoles "saben" que su partido puede gestionar los "momentos más difíciles".

Tras explicar lo que ha ocurrido en Reino Unido y que ha generado "cierta confusión", ha vuelto a criticar que en España no haya control ninguno en el gasto público. Además, ha aludido a lo que sostienen el Banco de España, la Airef y la OCDE. "Si partimos de unas cuentas en las que uno de los parámetros ya está mal, imagínese las consecuencias finales que puede tener", ha alertado, para subrayar que eso ofrece "poca credibilidad" como país.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?