Ultima_hora

PP dice a Sánchez que, pese al "bandazo" en el Sáhara, no está abierta la aduana de Ceuta y Melilla: "Un fracaso"

Gamarra pide saber si el cambio de posición en el Sáhara está relacionado con Pegasus y si Bolaños asumirá alguna responsabilidad

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aclarar si el "bandazo" en el Sáhara tiene que ver con el espionaje del llamado 'caso Pegasus' y si el ministro Félix Bolaños asumirá alguna responsabilidad tras ser llamado a declarar como testigo por el juez que investiga este asunto. También le ha preguntado de qué ha servido el cambio de posición si "todavía no se ha creado la aduana comercial de Ceuta y la de Melilla sigue cerrada". "Un fracaso, su fracaso", ha espetado al presidente.

En el Pleno del Congreso sobre las conclusiones del último Consejo Europeo y cambio de posición en el Sáhara, Gamarra ha destacado que Sánchez también está "solo" en esta cuestión porque en su gabinete hay ministros que "no le acompañan", en alusión a Podemos. Es más, le ha dicho que esa división se extiende a más temas, como la Cumbre de la OTAN y, de hecho, le ha indicado que "se habrá dado cuenta de que tampoco "le aplaudían cuando hablaba" de la Alianza Atlántica.

Gamarra ha señalado que en el giro por el Sáhara siguen "sin conocer quién negoció la famosa carta" llena de "despropósitos gramaticales" que se envió a Marruecos y "quién la llevó al Palacio al rey Mohamed VI". "Tampoco nos ha aclarado si esto está relacionado con el espionaje que sufrió con Pegasus y qué archivos le fueron sustraídos de su móvil", ha espetado a Sánchez.

Dicho esto, ha subrayado que, después de que el juez que investiga Pegasus ha citado a declarar como testigo al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, cuente ahí lo que en esta Cámara no ha contado el presidente del Gobierno porque en esa citación "tiene obligación de decir la verdad".

"¿VA A REPONER EN SU PUESTO A LA EXDIRECTORA DEL CNI?"

Es más, ha dicho que si llaman a declarar a Bolaños será porque tiene "algún tipo de responsabilidad". "Y si tiene algún tipo de responsabilidad, ¿qué hacemos ahora después de que se haya cesado a la directora del CNI porque le hizo asumir toda la responsabilidad? ¿La va a reponer en su puesto? ¿Va a hacer que el señor Bolaños asuma algún tipo de responsabilidad?", ha interpelado a Sánchez.

Gamarra ha afirmado que el Congreso de los Diputados "ha sido claro en dos resoluciones aprobadas en el Pleno", que confirman que el presidente del Gobierno no tiene "ni el apoyo ni el mandato para cambiar la política exterior" en relación con este tema.

 

Tras afirmar que por eso ha acudido "arrastrado" por la oposición a la Cámara, ha pedido a Sánchez que vuelva al marco de Naciones Unidas de "apoyo a una solución negociada entre las partes" porque ésa es la "neutralidad activa para ayudar a buscar un acuerdo que sea aceptado por todos".

"SIGUE CERRADA LA ADUANA COMERCIAL"

Gamarra se ha preguntado además de qué ha servido ese cambio en la posición española si "por ejemplo todavía no se ha creado la aduana comercial de Ceuta y la de Melilla sigue cerrada". "¿Nos lo puede explicar? ¿A qué se deben los retrasos? Un fracaso, su fracaso", ha señalado, para insistir que la realidad es que "sigue cerrada la aduana comercial"

Además, la dirigente del PP ha exigido además al Gobierno que exija integrar las dos ciudades autónomas en el espacio Schengen para que sean consideradas como la frontera sur de Europa en el nuevo concepto estratégico de la Alianza y que "arregle cuanto antes el estropicio que ha generado en las relaciones con Argelia" que están marcando la economía porque se están viendo afectadas las exportaciones.

"LE EXIGIMOS UNA POLÍTICA EXTERIOR DIGNA"

La también portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha censurado que Sánchez haya aglutinado en la misma comparecencia el Consejo Europeo y el Sáhara, algo que, a su juicio, evidencia el "maltrato permanente" al que somete a las instituciones.

"En una democracia parlamentaria, la política no es ir sorteando debates como si se tratase de molestos trámites. El respeto hay que ganaráselo honrando a las instituciones", ha manifestado, para afear a Sánchez que no acuda a la Cámara con más frecuencia para buscar acuerdos con la oposición y hacer política de Estado.

Gamarra ha exigido a Sánchez que tenga una política exterior "digna" porque la "debilidad" de su Ejecutivo es una "provocación fuera y dentro de España". "Y ésta es la consecuencia de sus giros unilaterales en política exterior", ha manifestado.

La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que la política de vecindad con Marruecos debe estar basada en el "respeto y la fiabilidad, desde la verdad", algo que Sánchez "ha sido incapaz de desarrollar". "Por eso, los españoles le piden que se eche a un lado. De usted depende que su final sea un poco más digno", ha finalizado.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable