Ultima_hora

El PP espera que la ley del PSOE para abolir prostitución no sea "maquillaje político"

"Es un tema de calado y el PP no va a frivolizar, sino que vamos a actuar con responsabilidad", asegura la 'número dos' del partido

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha evitado este lunes pronunciarse sobre la propuesta del PSOE para abolir la prostitución alegando que quiere "escuchar" a los grupos parlamentarios y ver qué subyace detrás de esa iniciativa, con el objetivo de comprobar que no es "maquillaje político" tras la retirada de la enmienda de la ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley 'solo sí es sí'.

El Congreso debate y vota este martes la toma en consideración de la Ley para abolir la prostitución impulsada por el PSOE y que recoge, de forma mayoritaria, la enmienda que los socialistas presentaron a la ley 'solo sí es sí'.

El PSOE decidió retirar este texto del debate de esa ley porque partidos como ERC, PNV, EH, Bildu, Ciudadanos o CUP amenazaran con no aprobar el texto completo si este incluía la enmienda socialista --que iba a salir adelante con el apoyo del PP--. Estas formaciones han defendido la necesidad de tratar la explotación sexual en un debate más calmado y garantizar los derechos de aquellas mujeres que ejercen la prostitución libremente.

VER SI HAY "VOLUNTAD SINCERA DE AVANZAR"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que en un tema "tan importante, tan trascendente y tan relevante para tantísimas mujeres" su partido quiere "escuchar" qué es lo que está detrás de esa iniciativa del PSOE sobre la prostitución y si tiene una "voluntad sincera de avanzar en los derechos de las mujeres" o están "ante un maquillaje político ante la retirada de una enmienda de otro texto".

"Es un tema de calado y el PP no va a frivolizar, sino que vamos a actuar con responsabilidad para dar la máxima protección a esas mujeres que están siendo explotadas", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del partido.

Gamarra, que ha señalado que la ley del 'solo sí es sí' evidenció que dentro del Gobierno hay distintas posiciones, ha insistido en que con esos "antecedentes" el PP quiere comprobar que es "cierto el interés por atajar la explotación sexual y la lucha contra la trata".

EL 25% DE CASTELLANO EN LA ESCUELA

Por otra parte, la 'número dos' del PP ha vuelto a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que interponga un recurso de inconstitucionalidad que suspenda el decreto del gobierno catalán con el que pretende "incumplir" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir el 25% declases en castellano.

 

Además, Gamarra ha pedido al Gobierno que actúe a través de la Alta Inspección educativa para garantizar los derechos y libertades en el ámbito educativo. "No es admisible que una administración se sitúe al margen del cumplimiento de las sentencias", ha apostillado.

Finalmente, ha confirmado que el PP trabaja en un recurso de inconstitucionalidad con Ciudadanos para defender los derechos y libertades en este ámbito. "El PP defiende las libertades y los derechos de los ciudadanos a que en cualquier rincón de nuestro país puedan recibir educación en su lengua materna, que no es mucho pedir", ha manifestado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable