Ultima_hora

El PP exige detalles del registro de Anticorrupción a Calviño, que pide "actitud constructiva" con los fondos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El PP ha exigido este jueves en el Congreso a la vicepresidenta de Asuntos Económicos detalles del registro realizado en su Ministerio por la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, y la 'número dos' del Gobierno se ha limitado a pedir un interlocutor en el partido de la oposición con "actitud constructiva" para negociar la gestión de los fondos europeos.

Durante la comparecencia de la vicepresidenta segunda ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, a la que ha acudido para dar cuenta de la marcha del Plan de Recuperación, el diputado 'popular' Pablo Hispán ha exigido a Calviño si los contratos requeridos en los registros formaban parte de la gestión de los fondos europeos.

El pasado mes de abril, el Ministerio Público decidió abrir diligencias tras la denuncia del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid por supuestas irregularidades en contratos de emergencia relacionados con la pandemia de Covid-19, apuntando a siete empresas cuya actividad no guarda relación con el objeto de solvencia y a la falta de comprobación de su solvencia.

"Le exijo información y respuestas. Qué contratos se han llevado y si esos contratos afectan a los fondos europeos", ha reclamado Hispán, tras decir que el registro "ya de por sí es un escándalo" pero que, en caso de estar relacionados los contratos con el Plan de Recuperación, podría desencadenar "implicaciones incalculables". "Ya basta de mirar por encima del hombro y no dar explicaciones", ha abundado.

"CUANDO PUEDA, ME DICE CON QUIÉN NEGOCIAR LA ADENDA"

La vicepresidenta ha declinado hacer alusión alguna a este registro, evitando contestar en sus dos turnos de réplica a las preguntas de Hispán, al que ha dedicado sus últimas palabras en la Comisión: "Cuando pueda, me dice con quién podría hablar del PP que tenga una actitud constructiva para hablar de la adenda del Plan de Recuperación", ha zanjado.

La titular de Asuntos Ecnonómicos había anunciado poco antes que esperaba poder iniciar un diálogo con el resto de grupos, agentes sociales y comunidades autónomas sobre cómo gestionar la segunda parte del Plan de Recuperación y acordar posibles cambios en la cogobernanza o en las inversiones con fondos europeos.

 

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?