Ultima_hora

El PP exige que Renfe y Adif expliquen en el Congreso los problemas de los trenes a Andalucía

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia urgente de los presidentes de Adif y Renfe en la Comisión de Transportes del Congreso por los retrasos registrados el pasado martes en 16 trenes entre Madrid y Andalucía, al parecer motivados por problemas en Castilla-La Mancha.

El PP ha exigido en dos propuestas la comparecencia de los dos máximos representantes de Adif (María Luisa Domínguez) y Renfe (Isaías Táboas) por los mencionados retrasos, los cuales podrían haber afectado a "miles de viajeros". Asimismo, los 'populares' quieren conocer las medidas adoptadas por las empresas en el ámbito de sus competencias.

De los 16 retrasos registrados el martes, ocho trenes eran AVE de Sevilla, cinco de Málaga, uno de Granada, un Alvia de Cádiz y un Alvia de Huelva.

En este contexto, la diputada del PP en el Congreso, Rosa Romero, ha avisado de que su grupo parlamentario no se va a mantener al margen del "deterioro progresivo de un servicio estratégico en España" como es el AVE, y ha denunciado en su cuenta de Twitter el "empeoramiento del servicio" de los servicios ferroviarios y los "retrasos constantes", que a su juicio perjudican "a muchos ciudadanos y al turismo".

Estos retrasos se originaron por una incidencia en una explotación ferroviaria, que generó retrasos a los trenes que circulaban por la línea de alta velocidad que une Madrid con Andalucía. Concretamente, se trataba de una avería técnica detectada en el mencionado tramo del trazado ferroviario originada por un pantógrafo de un tren de Media Distancia (MD) Madrid Puerta de Atocha-Puertollano, de modo que el brazo articulado habría arrollado el cable al que se conectaba para poder moverse y se quedó enganchado.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?