Ultima_hora

PP exigirá que la Abogacía de Valencia se persone para "recuperar el dinero irregular recibido por el clan Puig"

ROBER SOLSONA…20220523…VALENCIA….FRANCIS PUIG, HERMANO DEL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT XIMO PUIG, LLEGA A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA CITADO A DECLARAR POR PRESUNTO FRAUDE DE SUBVENCIONES.
photo_camera ROBER SOLSONA…20220523…VALENCIA….FRANCIS PUIG, HERMANO DEL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT XIMO PUIG, LLEGA A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA CITADO A DECLARAR POR PRESUNTO FRAUDE DE SUBVENCIONES.

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El PP reclamará en el pleno de Les Corts de la próxima semana que la Abogacía de la Generalitat se persone en la causa judicial por las presuntas irregularidades en ayudas públicas concedidas a empresas vinculadas a Francis Puig, administrador de Comunicacions dels Ports SL y Mas Mut Producciones SL y hermano del 'president', Ximo Puig, para "recuperar todo el dinero irregular concedido al clan Puig".

Así lo ha avanzado el portavoz adjunto del grupo 'popular', Miguel Barrachina, sobre esta petición que se realizará durante el debate de una moción subsiguiente a una iniciativa presentada al respecto por su compañera Eva Ortiz.

"Ximo Puig concedía las ayudas a sus hermanos Francis y Jordi, de donde obtuvieron rédito su fallecido padre, sus hermanos y sus ahijados: el clan familiar al completo", ha denunciado en rueda de prensa tras la junta de síndicas.

Además, ha advertido que "en total, el dinero irregular podría superar los dos millones", ya que la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) cifró en "más de medio millón" lo cobrado por Francis Puig, y ha criticado que "el otro socio del clan ha recibido hasta siete solicitudes para devolverlo y él ninguna".

El pasado julio, el Juzgado de Instrucción 4 de València prorrogó seis meses esta causa a petición de Fiscalía. Se investiga la posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre 2015 y 2018.

Tras la declaración que prestó en mayo Francis Puig ante el juez, su abogado aseguró que se expuso que en este caso no hay fraude en las subvenciones porque la suma de las cuantías supuestamente irregulares percibidas no alcanza los 120.000 euros que exige este tipo penal.

Al margen de esta petición, en el próximo pleno Cs presentará otra moción subsiguiente sobre los contratos de emergencia adjudicados durante la pandemia para "esclarecer dudas", así como una pregunta al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez para que explique "qué piensa hacer para captar talento sanitario".

Por otro lado, Vox ha rechazado que los grupos del Botànic hayan presentado una enmienda a la totalidad, que se debatirá en el próximo pleno ordinario, contra su propuesta para reformar el reglamento de Les Corts y adecuarlo a la Ley 10/2017 de Iniciativa Legislativa Popular. Esta iniciativa se aprobó este verano con el apoyo de PP y Cs y la abstención del PSPV.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?