Ultima_hora

El PP ganaría las elecciones en Murcia pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según un barómetro

PSOE conseguiría 14 diputados, Vox duplicaría su representación con 8 escaños, Unidas Podemos conseguiría 3 y Cs conservaría uno

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El PP ganaría las elecciones autonómicas con 19 diputados en caso de celebrarse hoy los comicios aunque necesitaría llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para gobernar, según el 'Barómetro de la Región de Murcia-Mayo 2022' elaborado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (OBEDE) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Así, el Barómetro refleja que el PP se consolida de forma estable en el primer puesto (cabe recordar que perdió las elecciones autonómicas de 2019), alcanzando 38,6% de los votos, lo que supondría 19 escaños en la Cámara autonómica (tres más que en los comicios anteriores). No obstante, se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta, por lo que se vería obligado a negociar para mantener el Gobierno regional.

El PSOE, con el 28,6% de los votos, obtendría 14 diputados (a cinco del PP y con tres menos que en las elecciones pasadas), si bien estos últimos meses detiene su caída y repunta ligeramente.

Dentro de lo que se podría denominar 'bloque de izquierdas', sube unas décimas Unidas Podemos, que alcanza los tres diputados (uno más que en las elecciones pasadas). En el pasado barómetro (realizado hace un año), Más País le arrebataba uno de esos tres escaños, pero ahora se desvanece ese efecto, desapareciendo la representación de Más País para volver sus votos a UP.

Por su parte, Ciudadanos se mueve en el entorno del 3% de los votos, justo en la barrera electoral, conservando en este barómetro presencia en la Asamblea, aunque solo con 1 diputado y de forma ajustada.

El PP (19 escaños) obtendría más representación que la suma de PSOE, UP y Cs (18 escaños), pero se quedaría a cuatro diputados de la mayoría absoluta, con lo que Vox resulta decisivo para la gobernabilidad de la Región de Murcia.

Esta formación duplicaría su presencia en el Parlamento autonómico, pasando de los cuatro diputados que logró en las elecciones pasadas a ocho (mismo número que en el barómetro del pasado año), si bien crece tendiendo a nueve escaños. Por ello, el Barómetro apunta que Vox se sitúa como la "llave imprescindible" para formar gobierno, bien sustentándolo externamente o bien formando parte de él.

 

AUMENTOS Y DESCENSOS

Vox es la formación que mayor crecimiento registra, un 6,7%, lo que le permitiría duplicar su representación en la Asamblea, pasando de cuatro a ocho diputados. Le sigue el PP con un 6,1% respecto a los resultados de las elecciones autonómicas de 2019, traduciéndose en un aumento de tres diputados, para alcanzar los 19.

Finalmente, Unidas Podemos experimenta un leve avance (+0,7%) respecto a las últimas autonómicas, lo que se substancia en un aumento de su presencia parlamentaria, pasando de dos a tres diputados.

En cuanto a los descensos, Ciudadanos no muestra indicios de recomposición, ya que en el trabajo OBEDE de mayo 2021 perdía el 72% de sus electores respecto a las autonómicas de 2019, y se desplomaba un 8,6% (sobre el total de votos emitidos), en tanto que en el estudio actual pierde una décima adicional (-8,7%).

El PSOE, que pasó de ganar las elecciones autonómicas (17 escaños) a registrar un desplome de 5,5 puntos en el Barómetro de mayo 2021, ahora recupera 1,4 puntos respecto de este, moderando su pérdida de adhesiones en relación a la cita de 2019 (-4,1%).

ELEVADA ABSTENCIÓN

Otro hecho destacable es el crecimiento de la abstención, que se sitúa en un 40,9%, más de tres puntos por encima de la que se dio en las elecciones de 2019 (37,67%), indicador de la desafección de la sociedad hacia la política y un hecho "preocupante en términos de calidad democrática", tal y como apuntan los autores del Barómetro.

La elevada abstención se manifiesta de manera especialmente acusada entre los jóvenes de 18 a 30 años, ya que el 48,6% responde no tener intención de votar, en tanto que es superior al 40% en los grupos de 31 a 44 años y de 45 a 64 años.

Los votantes del Partido Popular se concentran principalmente en los mayores de 45 años, caso similar a los apoyos del PSOE. Por su parte, Vox tiene su mayor nicho de votos en las personas jóvenes y de mediana edad, entre los 31 y 45 años, característica que comparte el electorado de Ciudadanos.

Podemos y Más País (aunque este último no alcanza representación) tienen entre los electores más jóvenes (18 a 30 años) su mayor caladero de votos.

ALIANZAS

Un "contundente" 68,7% de los encuestados opina que el PSOE debería desligarse de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición que mantienen a nivel nacional, frente al 18,2% que está a favor de su continuidad, según el Barómetro.

Esta posición la comparte incluso la mayoría (57,9%) de quienes se declaran votantes del Partido Socialista. Por contra, solo apoyan esa coalición los votantes de UP (77,1%), mientras que la rechazan los del PP (91,1%), Cs (86,8%), VOX (100%) y del propio PSOE (57,9%, en tanto que aboga por su continuidad el 31,2% de sus votantes).

Preguntados sobre qué gobierno creen que sería más efectivo en la resolución de los problemas que aquejan a España, un 25,7% estima que un gobierno en solitario del PP, y un 25,5% un gobierno en solitario del PSOE. El resto se reparte en opciones minoritarias de gobiernos en solitario u otras coaliciones.

CALIFICACIÓN DE LOS LÍDERES

Los líderes nacionales de los partidos más representativos obtienen, por lo general, una baja puntuación de los electores de la Región de Murcia.

Solo uno de ellos aprueba, el líder del PP, Nuñez Feijóo, quien obtiene una valoración de 5,1, medio punto superior a la nota que acredita el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (4,6), que no evoluciona en la comparativa con su valoración en el Barómetro de mayo 2021.

Tampoco lo hace la líder de Cs, Inés Arrimadas, estancada en una nota de 3,2, la misma que Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (UP), siendo Íñigo Errejón (Más País) el peor valorado (2,7) por los murcianos.

De los líderes que permanecen en su puesto transcurrido un año desde el último Barómetro, en mayo de 2021, el presidente del PP regional Fernando López Miras es el más conocido por los murcianos, con un 97,5% de popularidad, creciendo dos puntos respecto a mayo de 2021.

Tanto el líder de Vox, José Ángel Antelo, como el de Podemos, Javier Sánchez Serna, ven mermada su popularidad. Así, Antelo era conocido hace un año por un 70,3% de la ciudadanía y hoy lo es por un 59,2%, mientras que el jefe de filas de los morados lo era por un 65,4% de la población en mayo de 2021 y hoy le es familiar a un 59,2% de los encuestados.

Por su parte, en el Barómetro se estrena el secretario general del PSRM, José Vélez, quien alcanza una popularidad de 88,8% y es así el segundo líder más conocido entre los murcianos. Sin embargo su rango de popularidad aún es inferior al que obtuvo en el Barómetro del pasado año su predecesor en la Secretaría General del PSOE regional, Diego Conesa, quien llegó a ser conocido en mayo 2021 por un 90,9% de la población.

En cuanto afecta a la líder de Ciudadanos, María José Ros Olivo, es conocida por un 61,8% de la población, muy por debajo del 76,5% que en mayo de 2021 conocía a su predecesora en el liderazgo de Ciudadanos Ana Martínez Vidal.

Ningún líder consigue aprobar, y los que permanecen en el cargo --López Miras, Sánchez Serna, Antelo-- bajan su nota respecto a la del Barómetro de mayo 2021.

En esta edición, López Miras se queda a una décima del aprobado (4,9), a pesar de lo cual encabeza el pódium como el más valorado de los líderes murcianos hoy (en mayo de 2021 fue de 5,5 puntos). El secretario general del PSOE, José Vélez, es segundo, con una puntuación tres décimas inferior a la del presidente regional (4,6). Ros Olivo obtendría un 3,5, y tanto Antelo como Sánchez Serna cosecharían un 3,3.

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?