Ultima_hora

PP-A incorpora a la exconsejera de Cs Rocío Ruiz al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA)

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

PP-A, PSOE-A y Vox han registrado este martes sus propuestas de candidatos para renovar la composición del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), una tarea pendiente de acometer tras las recientes elecciones del pasado 19 de junio, y entre los nombres elegidos figuran el de la exconsejera de Igualdad de la Junta en la pasada legislatura, nombrada a propuesta de Ciudadanos (Cs) Rocío Ruiz, para el CAA, y el de la exsecretaria general del PSOE de Sevilla Verónica Pérez para el consejo de la radio televisión pública andaluza.

Los tres grupos han dado a conocer sus nombres de candidatos coincidiendo con el final del plazo fijado en el Parlamento para el registro de las propuestas, que vencía a las 12,00 horas de este martes, y después de que la semana pasada el Grupo Popular anunciara que había alcanzado sendos acuerdos con el Grupo Socialista y el de Vox para el reparto de representantes en dichos órganos de extracción parlamentaria.

En virtud de estos acuerdos, el Pleno del Parlamento elegirá a cinco de los nueve miembros del consejo de la RTVA a propuesta del PP-A, a otros tres seleccionados por el PSOE-A y a uno postulado por Vox, el mismo reparto que se llevará a cabo en el Consejo Audiovisual. De esta manera, los grupos parlamentarios de Por Andalucía y de Adelante Andalucía se quedan fuera de este reparto.

La propuesta del PP-A supondrá la continuidad del periodista Rafael Porras como presidente del Consejo de Administración de la RTVA, y el nombramiento del periodista José Francisco Domínguez del Postigo, Domi del Postigo, para asumir la presidencia del CAA en sustitución de Antonio Checa.

En concreto, para el consejo de la RTVA, además de Rafael Porras, la propuesta de los 'populares' la conforman Mariví Romero Pérez --que repite respecto a la anterior legislatura--, Elena Segura Quijada, Curro Rodríguez Roa y Andrés Muriel Cabello.

En el caso del Consejo Audiovisual Andaluz, el resto de integrantes propuestos por el PP-A son Mateo Rísquez Madridejos y Pilar Jimeno Llerena, que repiten, así como la citada exconsejera Rocío Ruiz Domínguez y Álvaro Ybarra Pacheco, exdirector de 'ABC Sevilla'.

En un comunicado, el PP ha defendido que apuesta por la "profesionalización y la experiencia al frente de estos órganos audiovisuales", y ha remarcado que la renovación de ambos órganos de extracción parlamentaria en plazo "será posible gracias al acuerdo suscrito con PSOE y Vox en aras de buscar el máximo diálogo y consenso que permitan reforzar el derecho de la ciudadanía andaluza a recibir una información independiente, veraz y plural".

PROPUESTAS DEL PSOE-A

 

Por su parte, y además de a Verónica Pérez, el Grupo Socialista ha propuesto al exconsejero de Cultura, exportavoz de la Junta de Andalucía y exsenador por designación autonómica Miguel Ángel Vázquez, y a la periodista Eva Suárez, que fue directora de la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz durante la presidencia de Susana Díaz, para el consejo de la RTVA.

Para el Consejo Audiovisual de Andalucía, los nombres propuestos por el PSOE-A son los de la ex secretaria general del partido en Granada y exvicepresidenta del Parlamento Teresa Jiménez, la exdecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Mar Ramírez y la periodista Isabel Pedrote.

En una atención a medios en el Parlamento andaluz, el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, ha defendido que las propuestas de su partido para estos órganos que ofrecen un servicio público como Canal Sur son "serias y representativas, no sólo para el PSOE, sino para los andaluces".

Ha destacado que son cinco mujeres y un hombre que "claramente van a velar por que Canal Sur sea esa televisión de pluralidad y consenso" necesaria, y que "represente a todos y cada uno de los andaluces". Respecto a la anterior legislatura, además, supone que el PSOE-A ha renovado por completo la nómina de candidatos propuestos para ambos órganos de extracción parlamentaria.

Verónica Pérez cedió la Secretaría General del PSOE de Sevilla a finales del año pasado, cuando el partido celebró un congreso del que salió elegido el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, como nuevo líder provincial de los socialistas sevillanos.

Además, Verónica Pérez concurrió a las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio, pero se quedó a las puertas de conservar el escaño con el que contaba en la anterior legislatura, al figurar en el número seis de la lista al Parlamento por la provincia de Sevilla y ser cinco los escaños que el PSOE obtuvo por dicha circunscripción.

PROPUESTAS DE VOX

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox ha propuesto a los periodistas Álvaro Zancajo e Ignacio González como sus representantes en el consejo de administración de la RTVA y en el Consejo Audiovisual de Andalucía, respectivamente.

Según ha informado Vox en un comunicado, Álvaro Zancajo acumula 18 años de experiencia en el sector audiovisual y a lo largo de estas casi dos décadas ha desempeñado importantes cargos de responsabilidad, tanto en el ámbito privado como en el público. Ha sido director y presentador de Antena 3 Noticias, director del Canal 24 Horas de TVE y director de Informativos en Canal Sur TV.

Zancajo fue director de comunicación de la campaña de Macarena Olona como candidata de Vox a la Presidencia de la Junta en las pasadas elecciones autonómicas y ahora está vinculado al grupo parlamentario.

Por su parte, el también periodista Ignacio González, con 22 años de experiencia en el mundo de los medios de comunicación, ha sido la persona propuesta para representar a Vox en el Consejo Audiovisual de Andalucía. Durante estas más de dos décadas, González ha pasado por Cadena COPE y Sevilla TV, ha sido redactor de deportes en Diario Marca, Radio Marca y Onda Cero; Jefe de Deportes en Giralda TV, y director de RTV Betis, medio oficial del Real Betis Balompié.

Igualmente, también ha desempeñado labores de formación a alumnos de periodismo deportivo y periodismo de TV en la Cámara de Comercio de Sevilla.

De esta manera, Vox ha señalado que apuesta, "de manera clara y decidida, por dos profesionales de la comunicación, con una amplia trayectoria y acreditada experiencia en los medios, como representantes en estos dos órganos audiovisuales".

Ha añadido, en relación con el acuerdo alcanzado con PP-A y PSOE-A para la renovación de estos órganos de extracción parlamentaria, que ha conseguido que "no se incremente el gasto económico" asociado a dichos órganos, que fue "la única condición" que puso "desde el minuto uno" para abordar esas renovaciones.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable