Ultima_hora

El PP insta a Bolaños a no "abaratar" la malversación y este responde que buscan soluciones a problemas heredados

Bendodo alerta de que no habrá indultos a los condenados por los ERE porque el Gobierno ya considera que no cometieron ningún delito

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El senador y coordinador general del PP, Elías Bendodo ha instado al Gobierno a comprometerse a no aceptar enmiendas de los grupos parlamentarios que "abaraten" las penas del delito de malversación de caudales públicos, a lo que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños ha respondido que buscan soluciones a los problemas en Cataluña heredados del PP.

En una pregunta en la sesión de control en el Senado, Bendodo ha reclamado al ministro que se comprometa a no rebajar las penas de este delito --por el que fueron condenados los líderes del procès-- y le ha acusado de actuar del mismo modo que con los indultos a los dirigentes independentistas y con la reforma del delito de sedición. "Primero niegan las medidas, luego sueltan un globo sonda y en tercer lugar lo confirman", ha señalado.

"Pasó con el indulto a los condenados por el golpe en Cataluña, ha pasado con la abolición del delito de sedición y , salvo que usted confirme lo contrario, pasará con el abaratamiento del delito de malversación", ha vaticinado.

SOLUCIONES TRAS UNA GESTIÓN "NEFASTA" EN CATALUÑA

En su respuesta Bolaños ha defendido que el Ejecutivo va a aprobar una reforma del Código Penal "que homologa las penas" con los países del entorno europeo y "facilita la cooperación judicial", según ha sostenido. Además, ha señalado que están en un proceso de "búsqueda de soluciones al problema catalán que ustedes nos dejaron", ha lanzado en referencia al Gobierno del expresidente Mariano Rajoy (PP).

El ministro ha acusado al PP de llevar a cabo una gestión "nefasta, catastrófica e incompetente" en Cataluña mientras que el actual Gobierno está buscando soluciones que a su juicio ya han conseguido dos éxitos. Por un lado "el fin del proceso soberanista y de la vía unilateral" y "la normalización de la convivencia" en esta comunidad.

Por otro lado, Bendodo ha acusado a Bolaños de querer "salvar dos pájaros de un tiro" con la reforma de la malversación y ha alertado de que ya no va a haber indultos por el caso de los ERE de Andalucía "porque ustedes consideran que los ERE no es delito", ha apuntado.

En la misma línea, ha pedido al ministro que aclare si al mismo tiempo estaba negando al PP que tocaría el delito de sedición mientras "al otro lado del teléfono tenía a ERC prometiéndoles dejar a precio de saldo el código penal", ha lanzado.

SOSPECHA QUE YA ESTÁ NEGOCIANDO LA MALVERSACIÓN

 

Así le ha instado a que "hable claro" y ha señalado que su "falta de transparencia" da pie a pensar que "está ya negociando el abaratamiento del delito de malversación para premiar a los golpistas en Cataluña y a los culpables del mayor caso de corrupión del a historia de España que son los ERE de Andalucía con el desfalco de más de 700 millones de euros", ha espetado.

En la misma línea ha apelado a los diputados y senadores del PSOE a "parar los pies al sanchismo" y evitar lo que ha calificado como una "cacicada". "Algún senador y alguna senadora de esta Cámara ya ha manifestado su posición", ha indicado sin aportar más detalles.

Finalmente Bolaños ha afirmado que quienes están en contra de esta iniciativas del Gobierno son "los separatistas de Puigdemont" en referencia a Junts y "los separadores" del PP, según los ha calificado, así como "la extrema derecha".

Para el ministro todos ellos están en volver a separar y enfrentar a los catalanes y a generar tensión mientras el Gobierno está por "solucionar el problema catalán con diálogo, con trabajo, con esfuerzo, con puentes de entendimiento y buscando grandes acuerdos transversales", ha asegurado.

Por último Bolaños se ha referido "a los que mandan en el PP, también al señor Feijóo" poniendo en duda su autoridad en el partido y ha preguntado si España y Cataluña están en una situación mejor en la actualidad o en el año 2017, cuando se llevaron a cabo el referéndum ilegal, las leyes de desconexión y la declaración unilateral de independencia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?