Ultima_hora

El PP insta al Gobierno a aplazar un año el impuesto al plástico, hasta enero de 2024

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular (PP) ha solicitado al Gobierno que aplace durante un año, hasta enero de 2024, la entrada en vigor del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizable, al considerar que las empresas trasladarían ese coste a las familias en un contexto inflacionista.

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley sobre cesión de tributos en el que solicita al Gobierno el aplazamiento de este gravamen "para no encarecer aún más los alimentos, ya muy afectados por el IPC".

"La entrada en vigor del nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables causará un encarecimiento adicional de numerosos alimentos ya muy afectados por la continua elevación de precios experimentada en los últimos meses", ha destacado el Grupo Parlamentario Popular en la enmienda.

El PP considera que la actual subida de precios "está afectando muy especialmente a los alimentos", por lo que este nuevo impuesto no es adecuado ya que supondrá un "inevitable encarecimiento" de los productos alimenticios que emplean envases de plásticos.

A mediados de noviembre, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) alertó de que el impuesto crea nuevas obligaciones fiscales inalcanzables para el contribuyente y consideró que su gestión será "casi imposible en la práctica". El Gobierno calcula que obtendrá unos ingresos durante 2023 de 456 millones por la recaudación de esta figura impositiva.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?