Ultima_hora

El PP insta a Sánchez a dar marcha atrás con su reforma judicial para renovar el TC si quiere pactar el CGPJ

Pons ofrece dos vías: retirar su reforma del CGPJ o ampliarla para acometer tanto la renovación del Constitucional como la del Supremo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que su partido está dispuesto a seguir negociando con el Gobierno la renovación de los órganos constitucionales, pero para ello debe dar marcha atrás en su reforma judicial para renovar el Tribunal Constitucional que presentó de forma "unilateral" el pasado viernes.

Tras asegurar que el PP no quiere romper la negociación aunque estaría "legitimado" para ello tras la actitud de Pedro Sánchez, González Pons ha ofrecido dos vías de actuación al Ejecutivo: retirar la reforma que presentó el pasado viernes para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda designar a dos miembros del Tribunal Constitucional, o bien ampliarla para acometer todos los nombramientos en funciones, tanto los del TC como los del Tribunal Supremo.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, González Pons ha señalado que si al Gobierno le interesase realmente renovar el CGPJ no "traicionaría" al PP --cuando estaban conversando para retomar esa negociación, según ha dicho-- con la "filtración" de la reforma legal que iba a presentar en el Congreso.

El pasado viernes, el PSOE registró en la Cámara Baja una proposición de ley que se va a tramitar por la vía de urgencia para que el Consejo General del Poder Judicial, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018, pueda volver a proponer a dos magistrados para la renovación del Tribunal Constitucional.

"NO LES INTERESABA RENOVAR EL CGPJ SINO CONTROLAR EL TC"

González Pons ha denunciado que el Gobierno, "unilateralmente", y sin que se cumpliera el plazo que se habían dado con el PP, haya "filtrado" a los medios su nueva postura sobre la reforma del CGPJ."Es una declaración de intenciones del Gobierno, no les interesaba renovar el CGPJ sino controlar el TC", ha asegurado.

Por eso, ha pedido al Ejecutivo que, o retire la reforma de la Ley que permite al CGPJ que elija a los magistrados del TC, o que la amplíe a todas las elecciones, incluida la de los miembros del TS, que es el que lleva tres años en funciones y acumula muchos problemas. A su juicio, si el Gobierno "quiere" recuperar la confianza del PP y seguir negociando con su partido, debe mover ficha.

 

EL PP ESTARÍA "LEGITIMADO" PARA ROMPER PERO NO LO HARÁ

El dirigente del PP ha recalcado que el PP estaría "perfectamente legitimado" para "romper la negociación" pero ha confirmado que no lo va a hacer porque el Partido Popular tiene "más sentido de Estado" que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

El responsable de Institucional del PP ha señalado que su formación sigue trabajando en su propuesta pare regenerar la Justicia --que anunció que presentaría antes de la segunda quincena de julio-- y no descarta presentarla públicamente.

"No descartamos presentar nuestras propuestas antes de que se cumpla el plazo para que lo conozcan la opinión pública y el PSOE", ha abundado, para subrayar que la iniciativa del PP es "perfectamente asumible" por los socialistas.

González Pons se ha quejado de la forma de proceder del Gobierno porque su partido dio un plazo al Gobierno en esas conversaciones y le ha dejado "colgado de la brocha". "El Gobierno está perdiendo nuestra confianza en esta negociación", ha dicho, para asegurar que es "normal que ahora le pidan que haga algo" si quiere recuperar esa confianza del PP.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?