Ultima_hora

El PP intentará este martes que el Congreso cite ya a Pedro Sánchez para informar de la crisis de Ucrania

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PP quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca cuanto antes ante el Pleno del Congreso para exponer la posición de España ante la crisis de Ucrania y, con ese objetivo, intentará que la Junta de Portavoces de este martes ponga fecha a esa comparecencia, sea esta misma semana o la próxima, informaron a Europa Press fuentes el Grupo Popular.

Los 'populares' solicitaron explicaciones a Sánchez por este asunto, el pasado 26 de enero, una petición que la Mesa del Congreso calificó el 1 de febrero. Dado que la semana pasada no se reunió la Junta de Portavoces, los 'populares' la llevarán a la cita de este martes.

Hasta la fecha, la única comparecencia en relación con Ucrania fue la que protagonizó el 25 de enero por la noche el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Desde Moncloa siempre han señalado que el presidente acudirá a la Cámara cuando corresponda.

SÁNCHEZ LLAMÓ A CASADO

Sánchez telefoneó este domingo al líder del PP, Pablo Casado, para informarle de la situación y, en concreto, de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania adoptadas el sábado en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev.

Por su parte, Casado, que había tomado la iniciativa el 26 enero llamando al presidente para transmitirle su apoyo en esta cuestión, reiteró este domingo su respaldo al Gobierno para que "cumpla con las responsabilidades de España en el marco de la OTAN y la UE".

El Gobierno español siempre ha apostado por el diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia, que ha exigido a la OTAN que no se siga extendiendo hacia el Este y que no incorpore a Ucrania. Eso sí, Albares no ha dejado de advertir de que la UE no podrá dialogar con Rusia no hay una desescalada de la tensión y hay presión militar.

"Si Rusia tiene dudas o quiere plantear alguna cuestión sobre la OTAN o la UE, estamos abiertos a hablar con ellos y a crear medidas de confianza, pero es necesario desescalar la tensión. No se puede dialogar bajo la presión militar", reiteró este domingo.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable