Ultima_hora

El PP lamenta el aval del Consejo de Garantías Estatutarias a la ley del catalán: "Nada que no esperásemos"

Llevarán la ley al TC una vez se apruebe en el pleno

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán, ha lamentado el dictamen favorable del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre la ley en defensa del catalán en las escuelas: "Nada que no esperásemos".

En rueda de prensa este martes junto con el presidente del PP en Barcelona, Manu Reyes, Roldán ha recordado que llevarán a Tribunal Constitucional (TC) la ley y el decreto ley del Govern que rechaza aplicar porcentajes de lenguas en la enseñanza: "Teníamos que poner freno a este despropósito".

Roldán ha criticado que los partidos que dan apoyo al Govern --ERC y Junts-- hayan defendido que la proposición de ley tiene el objetivo de "no aplicar la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un mínimo del 25% de castellano en las aulas.

Roldán también ha instado al Gobierno central a hacer que se cumpla la sentencia y le ha acusado de "defender al separatismo y ser cooperador necesario, a través del PSC", por lo que ha insistido en que su partido llevará esta ley al TC.

Preguntada por si está de acuerdo con las afirmaciones del líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, que dijo que en Cataluña había un 'apartheid lingüístico', la portavoz popular ha asegurado que "hay mucha hipocresía" en el independentismo, ya que asegura que no criticaron cuando el exdirigente de ERC Joan Tardà comparó España con la Sudáfrica del apartheid, según ella.

CRÍTICA A CATALUÑA RÀDIO

Roldán ha exigido que "se depuren responsabilidades y el cese inmediato del colaborador Joel Díaz" de Cataluña Ràdio, tras explicar que la semana pasada, después de que ella fuese entrevistada en el programa radiofónico 'El matí de Cataluña Ràdio', este colaborador aseguró haber recibido una llamada de una oyente que decía que si pudiera iría con una escopeta al estudio.

 

La portavoz popular ha recordado que llevará la emisora Cataluña Ràdio ante el Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) y la Comisión de Control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por "incitar a la violencia", y se ha preguntado si tiene que tener miedo la próxima vez que sea entrevistada en la radio pública catalana.

EMPLEO Y SEGURIDAD EN LOS MUNICIPIOS

Por su parte, Reyes ha explicado que presentarán en todos los municipios catalanes en los que tengan representación una batería de mociones para exigir que se cambie la legislación en materia de ocupación, una mayor presencia de Mossos d'Esquadra en las calles, y que "los ayuntamientos se lo tomen en serio".

"No puede ser que los ayuntamientos gobernados por el PSC miren a otro lado", ha criticado Reyes, que también ha propuesto que los consistorios creen una 'oficina antiocupación' para asesorar a los propietarios de viviendas ocupadas, y también reclamarán mayor presencia de policías locales.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?