Ultima_hora

PP-A lleva al Parlamento la defensa de autonomía tributaria de Andalucía contra el "155 fiscal" de Pedro Sánchez

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha anunciado este miércoles que su partido llevará al próximo Pleno de la Cámara una Proposición no de Ley (PNL) para defender las competencias autonómicas en materia tributaria tras el anuncio del Gobierno de España de armonizar diversos impuestos cedidos como los de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

Por eso, ha justificado la necesidad de llevar al Parlamento una propuesta para que se respete la autonomía financiera y la capacidad de las comunidades autónomas para decidir sobre sus propios intereses".

"Vamos a defendernos ante un 155 fiscal que no podemos consentir", ha añadido, según una nota de este partido.

"Armonizar es la palabra que usan para decir recentralizar esos impuestos, y atacar la autonomía fiscal que tienen las comunidades autónomas para decidir cómo usan esos tributos cedidos, y que en definitiva es un ataque al Estado de las autonomías que tenemos en España", ha asegurado.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario ha recordado que la bajada de impuestos como fórmula para reactivar el consumo y dinamizar la economía "está en el ADN del PP e iba en el programa electoral, el contrato que tenemos con los andaluces y que éstos han respaldado en las elecciones".

"Otros partidos tendrán otras fórmulas, es legítimo, pero ésta es la nuestra, y funciona", ha resaltado, para destacar a continuación cómo Andalucía ha aumentado la recaudación tributaria y el número de contribuyentes, lidera los debates económicos y encabeza las exportaciones y los datos de crecimiento de autónomos.

Martín ha lamentado que, en un momento en el que peor lo están pasando las familias y las empresas, y justo cuando el Gobierno de Juanma Moreno anuncia una nueva bajada de impuestos, "en vez de encontrar apoyo desde el Gobierno de España vemos que lo que quiere es cortar las alas de nuestra Autonomía e intentar castigar a los andaluces".

"Los defensores de la España federal y plurinacional son los primeros que intentan volver a centralizar, quizás porque les preocupa la situación que tienen en los sondeos ante las próximas elecciones, al ver como otros partidos tienen cada vez más respaldo ciudadano", ha apuntado el portavoz parlamentario popular.

 

"Amenazan con un recorte a nuestras políticas, intentando coartar la autonomía fiscal de las comunidades, pero de no de aquellas que gobiernan los socios del señor Sánchez, sino de comunidades como Andalucía que gobierna el PP".

REBAJA FISCAL SIN RENUNCIAR A UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Martín ha subrayado que la decisión de aplicar una rebaja fiscal en la Andalucía en el ejercicio de sus competencias no supone renunciar a la reclamación de un nuevo modelo de financiación autonómica menos lesivo para la comunidad.

El portavoz parlamentario ha recordado en este punto que el PSOE andaluz auspició un acuerdo parlamentario frente a la infrafinanciación que sufre Andalucía, al que se sumó el PP "para ir todos de la mano" en la defensa de los fondos que corresponden a la comunidad.

"Ahora, lo que ha cambiado es que el PSOE preside el Gobierno de España y no gobierna en Andalucía", ha reprochado, acusando a los socialistas de usar como "arma arrojadiza" el bloqueo de la renovación del sistema de financiación.

"La mejora de la financiación es lo mismo que defendíamos antes, ahora solo ha cambiado el PSOE", ha explicado.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?