Ultima_hora

El PP lleva al Pleno del Congreso una iniciativa para exigir al Gobierno que asegure el 25% de castellano en Cataluña

ROBER SOLSONA…20220516….VALENCIA…..PEDRO SANCHEZ EN EL FP DE MISLATA.
photo_camera ROBER SOLSONA…20220516….VALENCIA…..PEDRO SANCHEZ EN EL FP DE MISLATA.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El PP ha decidido aprovechar el Pleno de la próxima semana, el único antes de las elecciones andaluzas del 19 de junio, para defender una proposición no de ley exigiendo al Gobierno de coalición que obligue a la Generalitat a aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad que reconoce el derecho a recibir al menos el 25% de la enseñanza en castellano en esa comunidad.

La iniciativa se registró el pasado mes de noviembre, cuando el Tribunal Supremo avaló esa sentencia del TSJC al rechazar el recurso de casación de la Generalitat, pero ha vuelto a la actualidad al cumplirse el plazo para su cumplimiento y ante la negativa del Govern independentista a aplicar ese porcentaje en los centros educativos.

En el texto, recogido por Europa Press, el Grupo Popular destaca que la sentencia del TSJ reconoce que "el uso vehicular de la lengua castellana en el sistema de enseñanza de Cataluña es residual" y recuerda que la doctrina del Tribunal Constitucional ya dejó claro que las dos lenguas cooficiales deben ser reconocidas como vehiculares.

EL GOBIERNO NO PUEDE PERMANECER IMPASIBLE

A su juicio, "el Gobierno no puede permanecer impasible" ante la actitud de la Generalitat, ni puede "incurrir en una dejación de funciones mientras se vulnera el derecho de los alumnos catalanes a estudiar en castellano".

Por todo ello, el PP quiere que el Congreso inste al Gobierno "a garantizar de manera eficaz e inmediata el derecho de todos los alumnos a la utilización del castellano, lengua oficial del Estado, como lengua vehicular del sistema educativo en Cataluña, en los porcentajes que se determinen y que no podrán ser inferiores al 25%".

Además, aboga por modificar la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) para remarcar expresamente que el castellano será lengua vehicular del sistema educativo y por aumentar los medios materiales y humanos de la Alta Inspección educativa para asegurar que se aplica se principio.

Por último, pide al Gobierno que requiera a la Generalitat para cumplir las sentencias y aconseja reservarse "el derecho que la Constitución española y las leyes le otorgan para adoptar las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento a las obligaciones que impone la Constitución y las leyes para preservar el derecho a la utilización del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo en Cataluña".

 

VOX Y CS PIDEN RECURSO AL TC O 155

La iniciativa del PP, que se debatirá y votará el próximo martes, puede ser objeto de enmiendas para actualizar su redacción. En ese sentido, tanto Vox como Ciudadanos ya han adelantado que apoyarían la aplicación del artículo 155 de la Constitución para asegurar el cumplimiento de la sentencia.

Como alternativa para evitar ese extremo, el partido naranja ha animado también al Gobierno a parar el último decreto de la Generalitat mediante la presentación de un recurso de inconstitucionalidad que deje en suspenso la norma.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes