Ultima_hora

El PP niega que el GRECO pida blindar un ascenso para Dolores Delgado y exige al PSOE que retire su enmienda

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Luis Santamaría, ha negado este jueves que el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (CRECO) haya dictado una recomendación que dé cobertura a la enmienda presentada por el PSOE a la Ley Concursal para blindar un ascenso de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cuando sea cesada.

Tanto la ministra de Justicia, Pilar Llop, como el titular de Presidencia, Félix Bolaños, han rechazado que el Gobierno haya confeccionado un "traje a medida" para Delgado y han argumentado que la enmienda que la elevaría a la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo tras su cese da respuesta a una recomendación del GRECO.

En declaraciones en el Congreso, Santamaría ha asegurado que eso "no es verdad" y que el GRECO sólo aboga modificar el sistema de elección del máximo responsable de la Fiscalía, por aumentar la duración de su mandato, su autonomía de gestión y financiera, y las competencias de la Comisión Ética del Ministerio Fiscal que, justamente, Delgado a reducido.

MÁS CONTROL DEL GOBIERNO

Además, ha denunciado que con su enmienda el PSOE busca incrementar el control del Gobierno sobre la Fiscalía puesto que obliga a ésta a informarle por escrito de los asuntos que considere relevantes.

Por último, el diputado 'popular' se ha preguntado si la redacción de esta norma 'ad hoc' para Delegado significa que el Gobierno ya le está "buscando una salida" porque el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, considera que ya está "amortizada".

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?