Ultima_hora

El PP pedirá mañana que Moncloa justifique en el Congreso su veto a informar del uso del Falcon por seguridad nacional

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PP quiere que el Gobierno tenga que acudir al Congreso cada vez que alega razones de seguridad nacional para no informar sobre determinadas cuestiones, como los viajes en Falcon del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, o las reuniones que mantuvo el exministro de Transportes José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En varias ocasiones el Gobierno ha rehusado dar cuenta de estos asuntos a los grupos parlamentarios alegando que los temas eran de especial sensibilidad para el Estado, acogiéndose a la Ley de Seguridad Nacional.

Por ello, el PP defenderá este jueves una proposición no de ley instando al Gobierno a que en cada ocasión que alegue motivos de Seguridad Nacional para denegar información, comparezca algún representante del Ejecutivo en sede parlamentaria "para que se rinda cuentas y explique los motivos por los que se vería afectada la misma".

En su iniciativa, los 'populares' denuncian que la falta de respuestas supone "una indebida obstaculización" a su función de control al Gobierno "y acredita una defectuosa calidad democrática por parte del poder ejecutivo". E insisten que el Gobierno debe dar explicaciones ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional "cuando se niegue a dar información".

Según recuerda, así ha sido cuando los grupos parlamentarios han preguntado por el uso por parte del Gobierno de los medios del Ejército del Aire o también por las reuniones que tuvo el pasado año el entonces ministro Ábalos con la vicepresidenta venezolana.

MATERIA ESPECIALMENTE SENSIBLE

En concreto, el Gobierno rehusó dar cuenta al PP de los viajes en Falcon que realizó el presidente del Gobierno durante todo el año 2021 por ser "materia especialmente sensible", conforme a los establecido en la Ley de Secretos Oficiales.

Diversos diputados del PP, con su portavoz, Cuca Gamarra, a la cabeza, registraron una batería de preguntas escritas en el Congreso pidiendo al Gobierno que detallara los trayectos efectuados por Sánchez a bordo del Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española y de los medios aéreos pertenecientes a las Fuerzas Armadas --concretamente helicópteros--, especificando el origen, el destino y el motivo de cada desplazamiento.

 

En su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno informó de que es "materia especialmente sensible, por razones de seguridad", las informaciones concretas y detalladas de los desplazamientos del presidente.

El Ejecutivo fundamentó dicho criterio en la Ley reguladora de los Secretos Oficiales, que detalla que "tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección".

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?