Ultima_hora

El PP pide que Calvo e Illa expliquen en el Congreso por qué "ocultaron" las alertas de Seguridad Nacional del virus

García Egea dice que también han solicitado que Sánchez comparezca tras cambiar de criterio sobre cómo limitar la movilidad de la gente

García Egea dice que también han solicitado que Sánchez comparezca tras cambiar de criterio sobre cómo limitar la movilidad de la gente

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que su partido solicitará las comparecencias en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, para que expliquen por qué "ocultaron" a los españoles que Seguridad Nacional advirtió al Gobierno de la letalidad del virus en once ocasiones entre enero y marzo.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa, tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Pablo Casado, tras la información de El Mundo acerca de que el Ejecutivo recibió más de 10 alertas del Departamento de Seguridad Nacional sobre la gravedad del coronavirus antes del estado de alarma. En concreto, el diario precisa que desde el 24 de enero hasta el 14 de marzo, hubo al menos 11 menciones en las que se apuntaba al riesgo creciente para España de la epidemia.

Tras reiterar que la pandemia debe ser "gestionada desde el Gobierno de España", sin "eludir su responsabilidad", García Egea ha subrayado que desde enero el Gobierno de Pedro Sánchez tenía advertencias del Departamento de Seguridad Nacional sobre el coronavirus y no suspendió manifestaciones ni actos multitudinarios.

Según ha dicho, entre enero y marzo recibió "hasta once alertas" de ese órgano sobre la "letalidad" del virus pero hizo caso omiso y se ha "ocultado" esa información a los españoles. Por eso, ha señalado que el Gobierno se opone a crear una comisión de investigación para analizar lo ocurrido como pide su partido.

"Por eso vamos a insistir en una investigación y una auditoría como piden los expertos, pero lo que está claro es que el Gobierno está llegando tarde a todo excepto al 8 de marzo", ha enfatizado el 'número dos' del PP.

Por lo pronto, García Egea ha avanzado que el PP solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Carmen Calvo y del jefe de gabinete y responsable del Departamento de Seguridad Nacional para que expliquen en sede parlamentaria de "por qué han tapado" esa información a los ciudadanos.

TAMBIÉN HA PEDIDO YA LA COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ

 

Además, García Egea ha echado en cara a Pedro Sánchez que pasara meses que solo con estado de alarma se podía reducir la movilidad y ahora lo esté haciendo con una orden ministerial en el caso de Madrid. "Lo tiene que explicar aunque nos estemos acostumbrando a que mienta continuamente", ha enfatizado.

En este punto, ha recordado que el Grupo Popular ya ha solicitado la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso. "Ya está bien de mentiras, sobre todo cuando estamos jugando con la vida de las personas desde el Gobierno", ha apostillado.

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?