Ultima_hora

El PP pide cuentas a Sánchez por las críticas de Belarra a la Justicia tras el fallo del TC sobre el estado de alarma

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuentas por las declaraciones efectuadas por la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, contra la Justicia tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal el primer estado de alarma.

Nada más conocer el fallo del Alto Tribunal, Belarra aseguró que había un problema "muy serio" con la Justicia en España, donde la oposición la ejercen los jueces", y apuntó la urgencia de renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con mayoría conservadora. "Es una cuestión de higiene democrática", dijo.

Frente a estas críticas, el PP quiere que el Gobierno se pronuncie sobre si considera "acertadas" las palabras de Belarra, si cree que puede considerarse una "injerencia" destinada a interferir en la labor del Poder Judicial y si piensa que son compatibles con el Estado de Derecho que defiende la Comisión Europea para la Democracia y el Derecho, conocida como Comisión de Venecia.

¿POR QUÉ ESTA "DESCONFIANZA"?

También pregunta al Ejecutivo si considera que estas declaraciones pueden afectar "negativa y gravemente" a España, "dado que pueden ser recogidas en los informes que la UE hace públicos periódicamente sobre el funcionamiento del Estado de Derecho" en los Estado miembro.

"¿Son compatibles con su condición de ministra del Gobierno de España?", reza otros de los interrogantes del PP, quien se cuestiona si la "desconfianza" de Belarra hacia el Poder Judicial tiene que ver con la investigación por financiación ilegal abierta a Podemos en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid y si, por ende, lo que pretende es "condicionar" esta causa.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable