Ultima_hora

El PP pide al Gobierno que si cambia de postura respecto a Kosovo les consulte antes y no ocurra como con el Sáhara

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PP ha pedido este lunes al Gobierno que si en el futuro prevé modificar su postura de reconocimiento respecto a la independencia de Kosovo consulte antes con el principal partido de la oposición en lugar de hacer como con el Sáhara.

La petición se la ha trasladado el portavoz de los 'populares' en la Comisión Mixta para la UE, Rubén Moreno, al secretario de Estado del ramo, Pascual Navarro, quien ha "tomado nota".

Navarro ha comparecido ante dicha comisión parlamentaria para informar a diputados y senadores sobre la agenda del Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas, que vendrá precedido de una cumbre entre la UE y los Balcanes Occidentales.

En este sentido, la diputada de Junts Mariona Illamola ha aprovechado para preguntar al secretario de Estado para la UE sobre la postura del Gobierno respecto a Kosovo, que autoproclamó su independencia de Serbia en febrero de 2008.

"La posición española no ha cambiado: España no reconoce la independencia de Kosovo", ha subrayado Navarro, que ha precisado que al mismo tiempo el Gobierno "apoya firmemente" el diálogo entre Prístina y Blegrado y la mediación que está llevando a cabo la UE para resolver este conflicto.

Asimismo, Navarro ha señalado que de cara a la Presidencia de turno de la UE que España ostentará en el segundo semestre de 2023 pese a ser uno de los países que no reconoce a Kosovo --junto a Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía-- mantendrá una postura "constructiva" y de representación de todos los estados miembro.

Kosovo, ha incidido, tiene relación con la UE y está integrado en algunas políticas europeas por lo que "España respetará esa relación como presidencia de la UE".

Al hilo de esto, el portavoz del PP ha enviado un mensaje al Gobierno. "No voy a hacer una crítica preventiva a futuro pero si tienen que hacer algún tipo de modificación" como ha ocurrido respecto al Sáhara, "que sea comentándolo al menos y acordándolo con el principal partido de la oposición".

 

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable