Ultima_hora

El PP pide que se aumenten los efectivos de Policía en el control del Aeropuerto de Barajas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa mediante la que pide al Gobierno de España que aumenten los efectivos de Policía Nacional en el control de pasaportes de salidas y llegadas del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas en franjas horarias de vuelos con origen en países no Schengen.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), con la que piden que se habilite un puesto especifico de control de pasaportes a los viajeros que tengan conexión con otros vuelos o bien se les otorgue prioridad en el control de pasaportes.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP Juan Peña Ochoa ha explicado que exigen al Gobierno de Sánchez "que refuerce con personal de Policía Nacional, de forma inmediata, los controles de pasaportes de las terminales de salidas y llegadas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas".

"Este aeródromo, que es uno de los principales puntos de entrada de turistas y viajeros de negocios de España y el principal enlace con Europa de los pasajeros que hay en América. No puede dar la imagen tan deplorable que se ha visto últimamente, con largas colas en los controles de pasaportes que llegan a alcanzar de tiempo la hora y media y que, como consecuencia, provocan la pérdida de vuelos de enlace con otras ciudades", ha defendido.

A su juicio, España, como uno de los principales destinos de turismo del mundo y en un momento tan importante como es el de la recuperación de este sector económico tras la crisis sanitaria, "no puede permitirse contar más que con una buena carta de presentación a través del aeropuerto".

"Nuestros visitantes no tienen que vivir una auténtica pesadilla nada más llegar a nuestro país. Por tanto, exigimos al Gobierno de España que aumente los efectivos del control de Policía Nacional en el control de pasaportes y, sobre todo, refuerce las franjas horarias de vuelos con origen en países del Espacio Schengen. Además, pedimos que se habilite un puesto específico de control a los viajeros que tengan conexión con otros vuelos o bien se les otorgue prioridad en estos controles", ha trasladado.

En su exposición de motivos, los 'populares' apuntan que durante el año 2021 hubo un movimiento de 24,1 millones que supone un 60 % menos en el 2019 pero respecto al 2020 se aumento en un 40%.

Los turistas internacionales en la Comunidad de Madrid aumentaron en 2022 en un 735,8% con respecto a abril de 2021 y el primer trimestre de 2022 1,5 millones de turistas, siendo el 8,9% de la cuota de mercado con respecto al total nacional.

 

El 96,4% de las llegadas de turistas internacionales a la Comunidad de Madrid fue a través del Aeropuerto. Por lo que supone "una puerta de entrada y de salida de la región, que debe de ofrecer un "servicio eficaz y eficiente".

"Durante la pandemia hemos tenido una reducción importante en la llegada de viajeros y de las operaciones en el aeropuerto madrileño --el principal en volumen de operaciones y pasajeros de la red pública de Aena--; ahora comienza el aumento de viajeros con respecto a los años 2020 y 2021, pero "no han aumentado la plantilla de policía nacional de control de pasaportes", señala.

El Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es un nodo estratégico de llegada de turistas internacionales a Madrid, y el Ministerio del Interior no ha vuelto a incorporar al personal necesario para la gestión del control de pasaportes", critican.

El aeropuerto, a su juicio, "es la primera carta de presentación de un país de un viajero extranjero, y en este caso, 15.000 viajeros perdieron la conexión de los vuelos internacionales debido a las aglomeraciones en el control policial de pasaportes por falta de personal".

"Esta es una imagen nefasta de uno de los aeropuertos más importantes de Europa en uno de los principales destinos turísticos del mundo, por lo que supone un duro golpe al sector en España y en la Comunidad de Madrid tras dos años sin trabajar.

"Desde que se levantaron las restricciones de la pandemia no se han aumentado los efectivos policiales en los controles, de ahí vienen las aglomeraciones. Estas aglomeraciones provocan una mala imagen en uno de los sectores productivos más importantes de España, que es el turismo", alertan.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable