Ultima_hora

El PP pide que RTVE regule con la "mayor celeridad, exigencia y rigor" una norma contra la difusión de pseudoterapias

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de "impedir" en RTVE la difusión de pseudoterapias "peligrosas y prohibidas".

En la iniciativa, presentada para su debate en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, los 'populares' instan a RTVE a regular con la "mayor celeridad, exigencia y rigor" una norma interna que impida "en todos sus canales, medios y emisoras" la difusión de las pseudoterapias.

Para la elaboración de la citada normativa, el Grupo Popular quiere que la Corporación pública cuente con "el asesoramiento y el consenso de los profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes", en concreto, con la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APTEC).

En la exposición de motivos de la iniciativa, los 'populares' aluden a un programa emitido en abril del espacio de debate social 'Obrim fil' de TVE Cataluña, que presentan Xavier Sardà y Ana Boadas, en el que se difundían pseudoterapias denunciadas por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APTEC).

La cuestión ya ha sido abordada en sede parlamentaria por el presidente de la Corporación pública, José Manuel Pérez Tornero, al ser preguntado por el senador del PP Francisco Javier Lacalle durante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE del pasado 24 de mayo. El PP también ha registrado una batería de distintas se preguntas para su contestación por escrito.

Durante la comparecencia habitual del presidente, el senador del PP afirmó que algo "está fallando en este país" cuando las pseudoterapias "están campando en estos momentos a sus anchas" en medios de comunicación "tan importantes" como Televisión Española.

Así, Lacalle dijo que en aquel programa un colaborador llegó a defender la pseudoterapia conocida como psicomagia para temas de salud, recomendando una práctica "donde uno va por la calle, se encuentra con un perro, le tira una bola con la foto de su madre, eso sí mojada en leche, y eso va a significar que se quitan o desaparecen las dos verrugas de su señora madre".

"Habla de un debate en concreto, en el que yo soy consciente de que tenemos que pedir disculpas a la sociedad y a la opinión pública, porque no se pueden poner en el mismo platillo de comparación, en una balanza, lo que son pseudoterapias con lo que es la medicina y la ciencia", contestó entonces Pérez Tornero.

 

El presidente de RTVE reconoció que "esta nueva magia de las pseudoterapias es algo que muy perjudicial en una sociedad que respeta las recomendaciones de la ciencia" y anunció que se va a "intentar evitar estos contenidos" y que no enturbie la "seriedad" que ponen en los temas médicos-científicos "que se tratan con el máximo rigor", como en espacios como 'Saber Vivir', 'Órbita laika' o 'El cazador de cerebros', entre otros.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes