Ultima_hora

PP pide a Sánchez bajar al 5% el IVA de las gas como hizo con la luz para que el "dinero extra" vuelva al ciudadano

Celebra que el presidente haya aceptado debatir con Feijóo pero insiste en que el debate "debe ser más completo" y no "acotado" a energía

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que pedirán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baje el IVA del gas al 5%, como ya hizo con la luz pese a "reírse" de la propuesta que le trasladó el principal partido de la oposición. En su opinión, el "dinero extra" recaudado por la inflación debe ir a la "casa de los ciudadanos y no a la caja del Gobierno".

Así lo ha afirmado hoy en el Senado, tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha reiterado sus declaraciones en TVE y Telecinco de esta mañana, recogidas por Europa Press. Así, Maroto ha adelantado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propondrá en el próximo cara a cara con Sánchez en el Senado que el Gobierno adopte esta rebaja del IVA en el gas desde el 21% al 5%. Además, ha insistido en que tiene que bajar el IRPF para hacer frente a los tres meses con el IPC por encima del 10%.

"El PP fue quien propuso la rebaja del 5% de la luz y se rieron de la propuesta que terminaron aceptando", ha apuntado Maroto, recordando la intervención de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, cuando en el Senado habló de medidas "cosméticas".

El portavoz 'popular' ha reiterado que Feijóo busca un debate "sereno" que, en contra de lo que dice el Gobierno, sí le ha prestado el apoyo cuando se abordaron las medidas de ahorro energético en el Consejo Europeo o en la última conferencia de presidentes autonómicos. "Hay medidas en la buena dirección que Europa está tomando", ha apostillado.

Maroto ha criticado que Sánchez anunciara como "primera medida estrella" para ahorrar en el contexto de la guerra de Ucrania que los españoles debían quitarse la corbata o apagar la luz de los escaparates. En este sentido, ha añadido que el presidente está "incómodo" en debatir con Feijóo y, por esta razón, va "a remolque".

"Nos molesta mucho cuando dice que todos los problemas son por la guerra de Putin, hay problemas que arrastramos desde antes", ha comentado, señalando que el IPC en España está por encima de otros países como Alemania, Italia y Francia, lo que repercute en productos básicos como la cesta de la compra o los libros de textos de los escolares.

En su opinión, el Ejecutivo está premiando "recaudar, recaudar y recaudar" a base del IVA pese a que "ningún Gobierno en Europa" mantiene el impuesto del gas al 21%. Además, Maroto ha sostenido que Sánchez se contradice cuando propone medidas de ahorro y luego usa el avión Falcon para sus desplazamientos.

Maroto ha respaldado medidas "a medio plazo" como la construcción del gasoducto entre España y Francia, abordado ayer entre Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, porque hay que ser solidario con este país ante su mayor dependencia a Rusia. Dicho esto, ha reiterado que el PP también quiere apostar por "centrales nucleares seguras", como están haciendo otros países.

EL PP "CELEBRA" EL DEBATE

Posteriormente, en rueda de prensa desde el Senado, el portavoz 'popular' en la Cámara Alta ha precisado que el PP "celebra" que Sánchez quiera debatir con Feijóo, insistiendo en el "recelo" y la "inseguridad" del presidente ante la cita.

 

"Estamos encantados", ha incidido Maroto, que no obstante ha recalcado que el PP cree que el debate "debe ser más completo" y no estar "acotado" a temas energéticos.

Asimismo, ha garantizado que el PP "va a hacer propuestas" y que la "actitud" del líder 'popular' "va a sorprender al PSOE" porque no "insultará al adversario". "Soluciones sencillas y eficaces, de sentido común, así es como va a encarar Feijóo la sesión", ha añadido. "Esperamos que Sánchez venga con la carpeta de insultos muy pequeña y la carpeta de propuestas muy grande", ha remachado.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?