Ultima_hora

El PP pide subir el sueldo a los militares en los PGE, Cs parar la salida a los 45 años y ERC dejar sin dinero a Defensa

El Partido Popular ha registrado enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el objetivo de mejorar el sueldo a los militares, mientras que Ciudadanos pide paralizar la salida de los soldados al llegar a los 45 años y ERC defiende directamente dejar sin presupuesto al Ministerio de Defensa.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha registrado enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el objetivo de mejorar el sueldo a los militares, mientras que Ciudadanos pide paralizar la salida de los soldados al llegar a los 45 años y ERC defiende directamente dejar sin presupuesto al Ministerio de Defensa.

Los grupos parlamentarios en el Congreso registraron esta semana sus enmiendas a las cuentas públicas presentadas por el Gobierno y, entre ellas, varios partidos abordan la situación de las Fuerzas Armadas. El proyecto de Presupuestos contempla para el Ministerio de Defensa un montante de algo más de 9.000 millones de euros, un 4,6 por ciento más que este año 2020.

Entre sus propuestas, el PP ha registrado varias enmiendas con el objetivo de mejorar las retribuciones de los militares. En concreto, pide una subida lineal de cien euros mensuales a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, haciéndose eco de la propuesta planteada por las asociaciones de militares como primer paso para una equiparación salarial con Policía Nacional y Guardia Civil.

Los 'populares' también ha registrado otra enmienda para acabar con la pérdida retributiva que sufren los militares en la reserva al cumplir los 63 años, otra de las principales demandas de las asociaciones.

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos un aumento de gastos de personal en Defensa de 175 millones de euros que ha sido sin embargo rechazado tanto por las asociaciones como por los partidos de la oposición, que calculan que se traducirá en un incremento de solo 24,4 euros mensuales.

SALIDA A LOS 45 AÑOS

Ciudadanos por su parte ha registrado una enmienda al proyecto de Presupuestos en la que pide paralizar la salida de las Fuerzas Armadas del personal de tropa y marinería al cumplir los 45 años, otro de los principales asuntos de debate en el Ministerio de Defensa.

El partido 'naranja' pide dejar en suspenso estas salidas al menos durante el año 2021 debido a la actual situación de crisis económica generada por el coronavirus y teniendo en cuenta que la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia está siendo "determinante".

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

"Si esta es una situación a la que se tenía que haber puesto freno hace tiempo, con más razón resulta perentorio buscar soluciones y frenar la sangría de despidos que se producen en este sector en unos momentos tan complicados como los actuales", defiende Ciudadanos.

ERC, DEJAR A CERO EL PRESUPUESTO DE DEFENSA

En una línea totalmente opuesta se sitúan las enmiendas de Esquerra Republicana (ERC), que quiere dejar sin presupuesto para 2021 al Ministerio de Defensa junto a la Casa del Rey, al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Cuentas, así como cancelar los créditos previstos para el uso de gastos reservados.

Como formación "antimilitarista", según proclamó su portavoz, Gabriel Rufián, Esquerra plantea suprimir los más de 9.000 millones de euros que los Presupuestos destinan al Ministerio de Defensa para "tanques y balas". "Con la que está cayendo y caerá el sentido común debería decir lo contrario", defendió.

Pero además, ERC ha aprovechado otra de sus enmiendas a los Presupuestos Generales para reclamar en el Congreso un plan de exhumación de fosas del franquismo en el que los militares colaboren en la recuperación de los cuerpos de las cunetas al considerar que el Ejército es responsable "en buena parte" de los asesinatos de republicanos asesinados.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?