Ultima_hora

El PP presenta una moción en los ayuntamientos valencianos para rechazar la tasa turística

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El PP valenciano ha presentado una moción en los ayuntamientos de la Comunitat para que muestren su oposición "absoluta" a la implantación de la tasa turística en la autonomía; un impuesto que han consensuado los socios del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-UP), que oscilaría entre 0,5 y 2 euros por día, se aplicaría de forma voluntaria por cada localidad y entraría en vigor a finales de 2023.

"Vamos a seguir defendiendo y luchando contra su imposición porque lastra la recuperación de uno de nuestros principales motores económicos. Este nuevo impuesto ataca directamente a la competitividad del sector y disminuye el poder adquisitivo de los turistas", avisa en un comunicado el vicesecretario de organización del PPCV y portavoz 'popular' en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Juan Francisco Pérez Llorca.

Y es que, a su juicio, todos los profesionales, las empresas del sector y las que se benefician en segunda instancia del turismo, así como la sociedad civil y los turoperadores europeos, han advertido del efecto perjudicial de este impuesto.

Por tanto, los 'populares' quieren con esta moción contribuir a la defensa de turismo como uno de los motores de la economía valenciana y del empleo, un sector que ha sufrido de forma directa las consecuencias de la pandemia.

"Ahora que los indicadores apuntan un posible repunte del turismo en la Comunitat, los grupos del tripartito nacionalista del Consell, desoyendo las necesidades del sector, presentan una proposición de ley en Les Corts para aprobar una tasa que deberán costear los turistas y los que queramos visitar alguna localidad dentro de nuestra propia autonomía".

Otra de las críticas del primer partido de la oposición es que los socios del Botànic "no han tenido el valor de llamarlo por su nombre y han denominado su iniciativa como 'proposición de ley valenciana de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible' intentando camuflar la única verdad: crear un impuesto para penalizar a todo aquel que haga turismo en la Comunitat".

Todo ello cuando, según sus cifras, el turismo en la Comunitat Valenciana genera más de 13% del PIB y el 14% del empleo y cuando la actual situación del sector es "alarmante", ya que los hoteles perdieron el 48% de su producción durante 2021 en comparación con el último año pre-pandemia, algo más relevante en relación con el mercado internacional en el que las pérdidas fueron del 70%.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable