Ultima_hora

El PP presenta otra iniciativa en el Congreso para reafirmar el compromiso de ampliar el gasto militar al 2%

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una nueva iniciativa en el Congreso para que el Gobierno reafirme el compromiso alcanzado con la OTAN de ampliar el gasto militar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB), un asunto que divide al Ejecutivo de coalición y que los 'populares' se empeñan en someter a votación recurrentemente en la Cámara Baja.

De hecho, en su nueva proposición no de ley, que han presentado para debatirla en la Comisión de Defensa, el primer partido de la oposición recuerda que ya el pasado mes de julio, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el Pleno aprobó una propuesta de resolución suya sobre esta materia.

Aquel texto, ante el que Unidas Podemos votó en contra, instaba al Ejecutivo a "impulsar un escenario de incremento presupuestario de defensa para lograr el objetivo del 2% del PIB" para poder "modernizar y mejorar" las capacidades militares de las Fuerzas Armadas y también fortalecer la Base Tecnológica e Industrial de Defensa, "favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo altamente cualificado".

El pasado 29 de septiembre el Pleno volvió a pronunciarse sobre este asunto en una moción del PP que sirvió de nuevo para evidenciar las diferencias internas del Gobierno también sobre el aumento del apoyo militar a Ucrania. Sin embargo, en aquella ocasión el PSOE y Unidas Podemos sí coincidieron votando en contra de que los Presupuestos para 2023 incluyan subir hasta el 2% el gasto militar.

MÁS DINERO PARA MATERIAL Y PERSONAL

En su nueva proposición no de ley, recogida por Europa Press, el PP asume que el compromiso alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es llegar a ese 2% antes de 2029 y, por eso plantea que el Congreso inste al Ejecutivo a establecer un compromiso de incremento progresivo de carácter anual.

Así, los 'populares' intentarán que la Comisión de Defensa emplace al Ejecutivo a "elaborar un programa plurianual de crecimiento sostenido" del presupuesto en Defensa de manera que se llegue al 2% "el plazo de tiempo más breve posible" --incluyendo ya un primer plazo en los Presupuestos para 2023-- y "en ningún caso más tarde de 2029".

El Congreso, según la propuesta del PP, deberá ser informado de esa programación plurianual, y ésta deberá incluir un incremento progresivo, no sólo de las inversiones de equipamiento, material e I+D+I sino también de retribuciones de personal.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?