Ultima_hora

El PP presume de su sentido de Estado al frenar la comisión del espionaje pese a "descalificaciones" del PSOE a Feijóo

Gamarra dice que era una comisión para "debilitar al Estado" que promueven "curiosamente los socios" de Pedro Sánchez

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha presumido este martes de su "responsabilidad", "lealtad" y "sentido de Estado" tras impedir con sus votos una comisión de investigación sobre el presunto espionaje, pese a las "descalificaciones" que el PSOE ha dirigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. A su entender, esa comisión solo persigue "debilitar al Estado y curiosamente viene de la mano de su socio de Gobierno, Podemos, y de los socios de investidura".

En concreto, el PSOE ha rechazado con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos debatir en el Congreso la comisión de investigación pedida por su socio de Unidas Podemos y otros nueve partidos sobre el supuesto espionaje a independentistas catalanes. Sin embargo, no ha podido evitar que el presidente Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno por este asunto, como había solicitado el Grupo Popular.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha afirmado que el PP ha rechazado esa comisión de investigación porque son un "partido de Estado que antepone defender las instituciones y su fortaleza a proteger al Gobierno".

Además, ha señalado que es "curioso" que esto lo haya hecho el PP y no Podemos, que es el socio de gobierno del PSOE, ni los partidos que vienen apoyándole esta legislatura. "Curiosamente llevamos todo un día y medio de descalificaciones hacia el PP y ni una sola palabra del PSOE hacia su socio de Gobierno y sus socios de investidura, que son los que han apoyado esta comisión de investigación", ha resaltado.

Gamarra ha señalado que el PP no ha apoyado esa comisión de investigación porque es en la Comisión de Secretos Oficiales --que podría ser esta semana-- donde la directora del CNI, Paz Esteban, debe ofrecer explicaciones sobre el llamado 'caso Pegasus'. "Y no emitiremos ningún juicio de valor sin haber tenido previamente la información que allí se nos facilitará. Eso es tener sentido de Estado, el que ha demostrado el presidente Feijóo y el PP hoy con su voto en la Junta de Portavoces", ha enfatizado.

La 'número dos' del PP ha preguntado al PSOE "si no va a decir absolutamente nada" sobre la posición que ha adoptado Unidas Podemos, que son sus "compañeros en el Consejo de Ministros", y sus socios de investidura cuando hace una semana les "abrió la puerta para que puedan sentarse en la Comisión de Secretos Oficiales, debilitando al Estado con tal de ganar una semana de oxígeno en el Gobierno".

Gamarra ha afirmado que el PSOE "está perdiendo día tras día la credibilidad", algo que, a su juicio, tiene "máxima gravedad en política". Además, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo "ha hecho de la mentira su manera de gobernar y eso hace que cuando plantean algo, los propios españoles duden de su palabra".

 

VE "NECESARIA" LA COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ

La dirigente del PP ha señalado que es "necesaria" la comparecencia de Sánchez ante las informaciones que el propio Gobierno hizo públicas sobre la infección de los móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa y que, a su juicio, han generado una "ceremonia de la confusión" que se una a la "falta de credibilidad que tiene el Ejecutivo".

Además, ha puesto como ejemplo de esa "ceremonia de la confusión" que la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, "pida responsabilidades políticas de compañeros del Consejo de Ministros", en alusión a Margarita Robles. "Es inadmisible que no hayan dicho absolutamente nada cuando la máxima responsable de Podemos está cuestionando las instituciones", ha exclamado.

A su juicio, cuando hay "tanta confusión, incertidumbre y hablan de la seguridad del Estado, lo más importante es la transparencia y las explicaciones públicas" para "despejar cualquier tipo de duda" que pueda existir.

Por eso, ha dicho que el Grupo Popular registró este lunes la comparecencia del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso, de forma que "todos los españoles puedan tener explicaciones de primera mano" de Pedro Sánchez. A su entender, esa comparecencia debería ser "rápida y urgente" y de manera "monográfica" centrada en el presunto espionaje.

Gamarra ha insistido en que con su posición, el PP ha actuado con "responsabilidad, con lealtad y con una posición de Estado", igual que ya hicieron la semana pasada cuando, según ha dicho, se opusieron a dar entrada en la Comisión de Secretos a los partidos independentistas catalanes y vascos.

"DE LO QUE DIJO EL GOBIERNO, NOS LO CREEMOS TODO"

Al ser preguntada qué informaciones se cree de la comparecencia de Bolaños informando sobre el espionaje y si dará credibilidad a las explicaciones de Sánchez en Pleno, Gamarra ha asegurado que su partido cree al Gobierno en relación a la infección de los móviles de Sánchez y Robles.

"De lo que dijo el Gobierno, nos lo creemos todo, no tenemos por qué dudar de lo que dijo. Pero hay muchos aspectos de los que no habló y se están publicado", ha señalado, para reiterar que por eso es necesario que "con máxima transparencia" se ofrezcan explicaciones.

Tras asegurar que el PP trasladó su apoyo al Gobierno desde el primer momento, ha recalcado que hay ciudadanos que están "cuestionando muchísimas de las informaciones" que ha dado el Ejecutivo sobre este asunto y lo hacen, a su juicio, "porque no tiene credibilidad".

"Su déficit de credibilidad al final afecta a que las informaciones que da el Gobierno, los españoles las pongan en duda", ha indicado, para defender que sea el propio presidente se explique en el Congreso confiando en que "no mentirá desde la tribuna" de oradores.

Gamarra ha señalado que lo que está ocurriendo confirma que el Gobierno de Sánchez "no tiene un proyecto creíble de futuro" para España porque "está todo el día pensando cómo no incomodar a sus socios en vez de dedicar su tiempo a las prioridades de España".

DICE QUE NO BUSCAN "DESGASTAR" AL GOBIERNO CON ESTE ASUNTO

Gamarra ha avisado que el PP podría optar por solicitar más comparecencias en el Congreso pero son un partido "serio, responsable y de Estado" que no quiere sacar "ventaja" para "desgastar al Gobierno" porque eso "significa desgastar a las instituciones españolas".

Además, ha dicho que esperarán a la comparecencia de la directora del CNI para emitir un "juicio de valor". "No tenemos ningún motivo para dudar de que nos dará esa información porque sí creemos en las instituciones", ha declarado, para añadir que lo que le llama la atención es "la escasa defensa que de las instituciones y el CNI está haciendo el propio Gobierno".

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?