Ultima_hora

El PP no rechaza la ubicación de sedes nuevas fuera de Madrid, pero reclama criterios objetivos para una de ellas, la IA

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que no rechaza que sedes de nueva creación de organismos públicos puedan ubicarse fuera de Madrid, aunque reclama al Gobierno que se aprueben criterios objetivos para la asignación de la sede física de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), a la que aspiran al menos las ciudades de Granada y Ourense.

A través de una proposición no de ley que se verá en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, los 'populares' pretenden instar al Gobierno a "establecer los criterios y requisitos de concurrencia competitiva" que serán de aplicación para la determinación de la sede de esta agencia de Inteligencia Artificial.

Por el momento, las ciudades de Granada y Ourense, con sendos respaldos de sus Gobiernos autonómicos, han sido las dos que se han postulado para que finalmente acabe recalando esta sede en sus municipios. De hecho, la Xunta de Galicia, cuando estaba presidida por el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mostró su voluntad de este territorio acoja este nuevo organismo

Según el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP recuerda que existe ahora mismo una Comisión Interministerial, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, encargada de asesorar en la asignación de nuevas sedes a las CCAA.

VALORAR MÁS SEDES DE NUEVA CREACIÓN

Asimismo, en el segundo punto de su iniciativa, el PP pide al Gobierno "valorar la existencia o, en su defecto, la ausencia, de otras sedes de instituciones públicas estatales en las comunidades autónomas que presenten sus candidaturas".

Del mismo modo, los 'populares' reclaman que se establezcan "los mecanismos de cogobernanza efectivos con los gobiernos de las comunidades autónomas para la determinación de las sedes".

Una de las más críticas con este planteamiento del Gobierno ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El último episodio que se ha vivido al respecto, tuvo lugar esta misma semana, cuando la dirigente madrileña acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer "descapitalizar Madrid" tras anunciar que la Agencia Espacial Española no estará en la región.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable