Ultima_hora

El PP recurre al TC el "atropello" de la votación de la reforma laboral: "Se conculcó el derecho de Casero"

Gamarra critica que aún no se haya reunido la Mesa del Congreso pero que "sí se filtre de manera interesada" el informe de los letrados

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avanzado que el Grupo Popular y el diputado Alberto Casero han presentado sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional tras el "atropello democrático" que, a su juicio, se cometió en la votación de la reforma laboral que se celebró en el Pleno de la Cámara Baja el 3 de febrero.

En declaraciones a Europa Press, Gamarra ha subrayado que "se conculcó el derecho" de su diputado, que avisó con "carácter previo" de lo que había pasado con la votación telemática. A su entender, había "capacidad" para que Casero votara de forma presencial. La reforma laboral salió adelante por 175 votos a favor frente a 174 en contra, lo que convierte el error de este parlamentario en decisivo.

Gamarra ha confirmado que el PP ha formalizado la presentación de estos recursos antes de conocer el informe de los letrados del Congreso, que concluyen que el voto de Alberto Casero en favor de la reforma laboral fue válido y no cabía su revocación aunque él se equivocara. En ese informe también se descarta que haya habido un fallo del sistema informático.

La dirigente del PP ha criticado que más de una semana después de esa votación de la reforma laboral aún no se haya reunido la Mesa del Congreso pero "sí se filtre de manera interesada" por la Cámara ese informe de los letrados. "Aquí todo vale y lo que demuestra es que se está deteriorando la calidad democrática en nuestro país", ha enfatizado.

VE A BATET "AL SERVICIO DE LOS INTERESES DEL PSOE"

La portavoz del PP ha justificado la presentación de estos dos recursos de amparo, el de Casero y el del Grupo Popular, para que el TC se pronuncie ante "este atropello democrático" en el que, a su entender, ha "quedado claro" que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha estado "al servicio de los intereses del PSOE, y no de los intereses de los españoles".

Al ser preguntada si cree que ese informe de los letrados puede restar fundamentación jurídica a los recursos del PP al TC, ha indicado que no cree que eso ocurra porque "lo que está claro es que se conculcó el derecho de un diputado a ejercer efectivamente el voto que quería emitir" y "se hizo despreciando su advertencia y la del Grupo Popular".

 

Además Gamarra ha indicado que esa votación se llevó adelante "ignorando que el Reglamento establece la posibilidad del cambio de voto con carácter previo, de telemático a presencial, y la confirmación del sentido del mismo". "Y además se hizo mintiendo y suplantando las funciones de la Mesa por parte de la presidenta del Congreso", ha enfatizado.

Así, ha insistido en que han presentado estos recursos de amparo por entender que la votación de la reforma laboral "no reflejó el sentido del voto del diputado, que lo advirtió con carácter previo y había capacidad de adecuar el sentido de ese voto a su voluntad", "garantizando que el resultado de esa votación fuera la voluntad mayoritaria de la Cámara".

La portavoz del PP ha recordado que Batet dijo en el Pleno que había habido una reunión de la Mesa para tratar esa situación, pero "no la hubo, arrogándose la presidenta del Congreso unas funciones que no le corresponden para, al final, a través del pisoteo de los derechos de un diputado, el resultado fuera el que fue".

"VAMOS A LLEGAR HASTA EL FINAL"

Gamarra ha resaltado que el Partido Popular va a llegar "hasta el final" con este asunto porque se trata de que el ejercicio del derecho a voto de un diputado "sea conforme a su voluntad" y ha señalado que, en este caso, eso se ha "vulnerado" a pesar de que lo advirtió previamente.

"No lo vamos a dejar pasar", ha declarado Gamarra a Europa Press, que considera que es "inadmisible que la Mesa del Congreso todavía no se haya reunido para amparar al diputado" Alberto Casero, a pesar de las peticiones que han realizado en los últimos días.

También ha criticado que se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de la reforma laboral sin esperar a que se resolviera lo ocurrido con el voto de Casero, como había pedido su grupo parlamentario. Por eso, ha dicho que el PP ha dado el paso de recurrir ante el TC.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes