Ultima_hora

El PP reprocha que los fondos europeos "no llegan" y Calviño le recuerda el papel de las CCAA que gobiernan

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PP ha reprochado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que los fondos europeos "no llegan" a los españoles y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, le ha recordado que las comunidades que gobiernan juegan un "papel muy importante" en su gestión y ejecución.

Concretamente, el diputado 'popular' Eloy Suárez Lamata ha afeado a Calviño la falta de explicación en el Plan de Estabilidad remitido a las autoridades europeas de por qué en términos de contabilidad nacional "no llegan", acusando al Gobierno de "incapacidad" para "arbitrar procedimientos administrativos para que lleguen a quienes más lo necesitan".

EL PP VE "DESACELERACIÓN" FRENTE AL "OPTIMISMO" DE CALVIÑO

Suárez Lamata ha cargado también contra las previsiones económicas de la vicepresidenta, recordando que el esperado crecimiento al 9,8% del año pasado se quedó "a la mitad" y que para este año la subida al 7% del PIB ha pasado a ser del 4,3%.

Una "desaceleración" que, ha dicho, no se corresponde con el "optimismo económico" que traslada la titular de Economía, a la que ha relacionado con los "brotes verdes" que veía el expresidente Zapatero en la anterior crisis.

LA VICEPRESIDENTA CRITICA LA "DISOCIACIÓN" DE LA REALIDAD DEL PP

Calviño ha defendido que la revisión de previsiones responde a la "máxima prudencia" del Gobierno ante las nuevas perspectivas económicas, y que estas están "avaladas" tanto por la AIReF como por la Comisión Europea.

Asimismo, ha criticado la "disociación" que, asegura, hay entre su visión, o la que quieren transmitir, y la realidad". "Se han instalado en el rincón de la destrucción en lugar de tratar de apoyar al Gobierno, que lo que hace es defender el interés general", ha concluido.

 

VOX: "ES USTED UN FENÓMENO"

Calviño también ha afrontado en la sesión de control las preguntas del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha puesto en cuestión la prudencia del Ejecutivo, pues se produce una vez se revisan unas estimaciones mucho más amplias, y España. "Es usted un fenómeno", ha ironizado.

El diputado de Vox ha reprochado que la economía española ni siquiera ha podido recuperar los niveles registrados antes de la pandemia, algo que ha atribuido a la gestión de Calviño, asegurando que esta "pasará a la historia como la más responsable del desastre económico.

CALVIÑO DUDA QUE VOX QUIERA MEJOR CALIDAD EN EL EMPLEO

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha replicado que todos los componentes del PIB se han recuperado, salvo el consumo y la inversión en la construcción, y que el crecimiento avanzado por el INE en el primer trimestre "está por encima del 6%" y supone una aceleración respecto al último del año anterior.

Así, ha puesto en valor que pese a la pandemia primero, y la crisis desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania, "las perspectivas son positivas" y ha puesto como ejemplo las previsiones de empleo, que prevén de "más calidad", con menor índice de temporalidad: "Vamos a salir adelante con empleo de más calidad, mal que les pese a ustedes", ha dicho.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?