Ultima_hora

El PP trata de salvar su factor de sostenibilidad y frenar los cambios de Escrivá en la jubilación anticipada

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PP trata salvar el factor de sostenibilidad aplicado en su reforma de pensiones de 2013 y frenar las modificaciones introducidas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para la jubilación anticipada.

Así, los 'populares' proponen en sus enmiendas en el Congreso a la reforma del sistema público de pensiones, recogidas por Europa Press, suprimir del proyecto el artículo dedicado a la derogación de este factor de sostenibilidad, así como aquellos que introducen cambios en los coeficientes a aplicar.

Y es que el PP esgrime que los cambios suponen un "desincentivo a las cotizaciones altas" y que "no vean correspondido este esfuerzo económico" al incrementar los porcentajes, eliminar el tope para el límite máximo de reducción y aplicarlos sobre el límite inicial de las pensiones, y no la base reguladora.

Por otro lado, también aprovecha para intentar revertir los cambios realizados por el Ministerio de Inclusión al complemento por maternidad, que Escrivá modificó a través de otra norma para introducir criterios de progresividad. El PP plantea aplicar un porcentaje en función del número de hijos a la pensión correspondiente.

Asimismo, también propone elevar el máximo de las desgravaciones a las aportaciones de planes de pensiones de empresa de 1.500 a 5.000 euros y, en el caso de complementarse con las aportaciones de la empresa, reduce la desgravación máxima de 8.500 a 8.000 euros pero acaba con la condición de que la empresa sea la que aporte más para superar el anterior umbral.

Otras de las enmiendas introducidas pasan por obligar legalmente al Gobierno a presentar ante la Comisión de evaluación y seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo tanto el nuevo factor de equidad intergeneracional previsto, aunque no definido, en la reforma, como su evaluación sobre las penalizaciones a los pensionistas jubilados anticipadamente con largas carreras de cotización.

Finalmente, también presenta una enmienda con coeficientes reductores de la edad de jubilación para los cuerpos policiales de Navarra, Cataluña y Canarias y una propuesta de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social para que esta asistencia jurídica en actuaciones consultiva y contenciosa solo se prete por este Cuerpo.

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes