Ultima_hora

El PP urge al Gobierno, tras el fallo sobre plusvalías, a reestructurar el sistema de financiación de los ayuntamientos

Elvira Rodríguez dice que se esperaba una sentencia sobre este tema pero Sánchez "se ha vuelto a quedar como don Tancredo a verlas venir"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "volverse a quedar como don Tancredo a verlas venir" cuando se sabía que estaba a punto de producirse una decisión judicial sobre las plusvalías municipales. Dicho esto, ha urgido a reestructurar el sistema de financiación de los ayuntamientos.

A la espera de conocer lo que recoge textualmente el fallo del TC, que aún no se ha publicado, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la ley de Haciendas Locales que establecen un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía, por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha indicado que el Tribunal Constitucional ya había realizado otros pronunciamientos similares y "venía avisando". "En el sector sabíamos que la sentencia estaba a punto de salir y el Gobierno se ha vuelto a quedar como don Tancredo a verlas venir", ha denunciado.

UNA PÉRDIDA DE 2.500 MILLONES AL AÑO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Rodríguez, exsecretaria de Estado de Presupuestos, ha señalado que con la anulación del impuesto de plusvalías, los ayuntamientos sufrirán "la pérdida de una fuente de financiación muy importante". Según ha añadido, la Federación España de Municipios y Provincias prevé pérdidas de 2.500 millones al año.

Dicho esto, la dirigente del PP ha emplazado al Gobierno a ofrecer una "solución a corto plazo" para "resolver este problema" y "compensar las cuentas de los ayuntamientos", que no tienen "los mecanismos en sus manos para adaptarse a esta pérdida de ingresos y a esta situación".

Rodríguez ha subrayado que los ayuntamientos "dan servicios sociales importantísimos" y, por lo tanto, hay que compensarles tras esta decisión del Tribunal Constitucional. "Algo a corto plazo tiene que hacer", ha abundado.

 

Dicho esto, ha señalado que también habrá que pensar en una propuesta a largo plazo, una vez leída la sentencia, para conocer qué es lo que decide exactamente el tribunal de garantías, y se ha mostrado partidaria de "reestructurar el sistema de financiación de las corporaciones locales".

"Tendría que darse una vuelva completa a lo que es el sistema de financiación de las corporaciones locales y dar los mecanismos para equilibrarlo", ha declarado a Europa Press la vicesecretaria de Política Territorial del PP.

FALLO DEL TC SOBRE EL SEGUNDO ESTADO DE ALARMA

Por otra parte, la responsable de Política Sectorial del PP se ha referido a otro fallo del TC que anula el segundo estado de alarma tras el recurso presentado por Vox y ha recordado que el PP se "abstuvo" en esa votación del Congreso pero diciendo al Gobierno que tenía que aprobar una Ley de Pandemias que "regule este tipo de situaciones".

Ante las críticas de Vox acusando al PP de querer colgarse ahora la medalla cuando se abstuvo en ese segundo estado de alarma, Rodríguez ha subrayado que la intervención de Pablo Casado ante el Pleno en aquel momento fue "muy clara". Dicho esto, ha insistido en que una legislación contra la pandemia "es lo que falta" en España pero el Ejecutivo "no ha querido".

"Esas victorias son victorias pírricas en el sentido de que no puedes reponer nada porque el tiempo ha pasado", ha dicho Rodríguez a Vox tras sus declaraciones contra el PP por ese fallo del Tribunal Constitucional.

La responsable de Política Sectorial del PP ha señalado a Europa Press que lo que confirma esta sentencia del tribunal de garantías es que al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "parecía que le importaba mucho tener las manos libres y que no se le fiscalizara".

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?