Ultima_hora

El PP urge a Sánchez a explicar si están protegidas las comunicaciones y qué ha fallado tras el "ataque" a su móvil

Gamarra dice que es "importante" que ofrezca esas explicaciones antes de "ir a Cataluña a rendir pleitesía y pedir permiso" a Aragonès

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, considera "grave" que se haya podido producir un "ataque" al móvil del presidente del Gobierno y más ministros y ha emplazado a Pedro Sánchez a explicar cuanto antes si están protegidas las comunicaciones en España y qué "ha fallado" tras el robo de información a varios dispositivos de miembros del Ejecutivo.

"Lo que debe hacer el presidente es explicar qué ha pasado ahí porque se habla de brechas y no tenemos por qué dudarlas, pero es importante tener toda la información", ha declarado Gamarra, para criticar que Sánchez se "ampare" en este asunto para "justificar lo injustificable", en alusión a la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban.

Al ser preguntada qué se debe hacer ante la brecha de seguridad que se ha producido en móviles de miembros del Gobierno, Gamarra ha señalado que no tienen "ningún tipo de información" sobre los "ataques" que han tenido esos dispositivos y ha avisado que "cuando no hay explicaciones, empiezan las especulaciones".

DEFIENDE QUE HAYA "TRANSPARENCIA"

Gamarra ha señalado que lo ocurrido es "grave" y hay que saber si "están realmente protegidas las comunicaciones" en España, qué "ha fallado" y "a quién correspondía la responsabilidad de proteger esas comunicaciones, si era al ministro de Presidencia o a la ministra de Defensa".

"No tenemos información. Lo que sí tenemos es el enfrentamiento entre miembros del Gobierno para echarse la culpa los unos a los otros y la cabeza de la directora del CNI para contentar al independentismo", ha declarado en una entrevista en Telecinco.

En este punto, Gamarra ha recalcado que es necesario que haya "transparencia" y que el jefe del Ejecutivo comparezca en el Congreso para ofrecer "todas las explicaciones". Esa comparecencia por el llamado 'caso Pegasus' está prevista para la semana del 25 de mayo.

 

"Y es importante que lo haga antes de ir a Cataluña a rendir pleitesía y pedir permiso a Pere Aragonés para poderlo hacer", ha apostillado, en alusión a la reunión que prevén celebrar el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat.

CESE DE PAZ ESTEBAN POR "EXIGENCIA" DEL INDEPENDENTISMO

A su entender, la destitución de la jefa del CNI, Paz Esteban, se realiza por "exigencia" del independentismo, que según ha dicho, pedía "cabezas al Gobierno por haberles investigado bajo el amparo de la ley".

"Al final si los socios de Pedro Sánchez le piden cabezas, aunque se les esté investigando porque haya base para investigarlos, él los da, aunque esto suponga debilitar al Estado", ha manifestado la dirigente del PP, que ha criticado que el propio jefe del Ejecutivo "no respalde la acción de sus Servicios de Inteligencia" del Estado.

Finalmente, ha indicado que el Gobierno es el que marca los objetivos sobre los que tiene que trabajar el CNI y ha añadido que el Ejecutivo está "perfectamente informado" de sus actuaciones, porque "así lo marca la ley".

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?