Ultima_hora

PP vence en todos los distritos, Más Madrid es segunda fuerza en 18 y Vox obtiene su mejor dato en Salamanca

La formación que lidera Almeida en la capital, primera fuerza en Puente y Villa de Vallecas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha hecho historia esta jornada electoral del 4M al vencer en los 21 distritos de la capital por primera vez, mientras que Más Madrid ha sido la formación más votada en 18 de ellos, descabalgando al PSOE como fuerza hegemónica de la izquierda. Por su parte, Vox ha sacado su mejor resultado en el distrito de Salamanca.

Con este escenario, los distritos de la ciudad son fiel reflejo de los resultados electorales a nivel regional, donde el PP ha obtenido una abrumadora mayoría, y el PSOE ha sido la fuerza más perjudicada.

En concreto, el PP ha obtenido en la capital un total de 807.189 votos; le sigue, con una diferencia de casi 500.000 votos, Más Madrid (318.437 votos). Tercera fuerza el PSOE, que se deja por el camino 132.774 votos y se queda en un 16,08%.

Vox ha logrado el apoyo en la capital de 144.043 electores, mientras que Unidas Podemos se queda como quinta fuerza al recabar el apoyo de 132.973 votos.

SORPASSO

El PSOE, que ha bajado en porcentaje de voto en toda la capital, ha logrado ser segunda fuerza en los distritos de Villaverde, Ciudad Lineal y Fuencarral. En los 18 restantes se ha producido el 'sorpasso' de Más Madrid.

Por su parte, el distrito de Salamanca ha concedido a Vox su mejor resultado en la ciudad al situarse en un 10,34% de los votos y ser tercera fuerza en este distrito. Llama la atención que la segunda fuerza en Salamanca, tradicionalmente conservador, sea Más Madrid.

Situación distinta se daba hace dos años, tras las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando el PSOE fue la primera fuerza política en once distritos de la capital frente a los diez del PP.

Los socialistas mantuvieron su primera posición en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. Ahora es tercera fuerza en todos ellos salvo en Villaverde, que es segunda.

Los 'populares' se hicieron entonces con el primer puesto en Barajas, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza (donde pasa de tercera a primera fuerza), Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y Tetuán, feudos habituales del PP.

EL CASO DE VALLECAS

Tanto Puente como Villa de Vallecas, distritos trabajadores del sur, han votado de forma mayoritaria al PP, que en ambos distritos ha logrado ser primera fuerza.

Estos distritos fueron escenario de mitin para Unidas Podemos, Vox y PSOE. La conocida como 'Plaza Roja', en Puente, fue escenario de incidentes durante un acto electoral de la formación liderada por Rocío Monasterio en la región.

Pese a ser 'feudo' de Unidas Podemos, la fuerza de izquierdas más votada en ambos ha sido Más Madrid, que en Puente de Vallecas ha obtenido un 27,52%, mientras que en Villa de Vallecas el porcentaje baja hasta el 24,33 por ciento.

Ha sido en este distrito donde la formación liderada por Pablo Iglesias ha obtenido uno de sus mejores resultados al situarse como cuarta fuerza más votada y un 10,03% de los votos.

El vídeo del día

José Luis Perales comienza su gira de despedida en Starlite
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?