Ultima_hora

El PP de Vigo elige este sábado a su dirección tras más de dos años de gestora, en un congreso que clausurará Feijóo

El partido exigirá la presentación del certificado covid-19 o un test negativo para acceder al recinto ante el aumento de casos

VIGO, 18 (EUROPA PRESS)

El PP de Vigo elegirá este sábado a su nueva dirección, tras más de dos años de gestora, en su XIII Congreso Local, que clausurará el presidente de la Xunta y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

De este modo, se elegirá al nuevo presidente (o presidenta) del PP local de entre los dos candidatos presentados, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el exconselleiro y actual senador Javier Guerra, quienes han manifestado también su aspiración a convertirse en candidatos a la Alcaldía.

El nuevo equipo deberá asumir la tarea de recomponer el partido que, tras las últimas elecciones pasó de siete a cuatro concejales en la corporación municipal, lo que motivó la dimisión de la anterior presidenta local y candidata en 2019, Elena Muñoz. Además, el PP vigués tendrá por delante otro reto fundamental, con vista a los próximos comicios locales de 2023: plantar cara a un 'todopoderoso' Abel Caballero, alcalde de la ciudad olívica desde 2007 y con una trayectoria ascendente sin parangón, que le ha llevado a gobernar con 20 de los 27 concejales del Ayuntamiento.

El cónclave del PP de Vigo pondrá fin a dos años y medio de interinidad, en los que una gestora presidida por la exalcaldesa Corina Porro ha estado al frente del partido, y se celebra tras una campaña electoral marcada por la tensión entre ambos contendientes (Fernández-Tapias y Guerra).

Así, la delegada de la Xunta, que cuenta entre sus apoyos con el exalcalde Manuel Pérez o varios directores xerais de la Xunta, se ha presentado ante la militancia con un mensaje de "renovación" y de fortalecimiento del partido, reivindicando el "ADN Vigo" y con el objetivo de "recuperar el orgullo de ser del PP" en una ciudad en la que los 'populares' han perdido apoyos de forma continuada en los últimos años.

Mientras, Javier Guerra, a quien apoyan los concejales del PP en el ayuntamiento olívico o la exalcaldesa Corina Porro, se ha postulado como abanderado de la "unidad" y de la participación de las bases, defendiendo la necesidad de que el partido pueda tomar sus decisiones "desde Vigo", sin tener que avenirse a los dictados que llegan "de fuera".

De hecho, desde la convocatoria del Congreso Local, su candidatura ha sido muy crítica con las condiciones del proceso, denunciando obstáculos para permitir a la militancia regularizar sus cuotas o para poder votar (personas de su entorno llegaron a amenazar con impugnar la convocatoria).

 

ACUSACIONES DE IRREGULARIDADES

Pero la tensión durante la campaña tuvo su momento álgido cuando la Comisión Organizadora del Congreso (COC) emitió un comunicado desvelando que Javier Guerra y miembros de su candidatura habían facilitado sus cuentas bancarias para la domiciliación de cuotas de personas que solicitaban afiliarse. La COC habló entonces de intentos de afiliación irregular, aunque el senador negó dichas ilegalidades y aseguró que se trataba de personas de su entorno, por lo que la normativa del partido permitía esa práctica.

Desde la candidatura rival, se exigieron "explicaciones" a Guerra, al que acusaron de intentar hacer "maniobras" en la sombra y "trampas". El tono se rebajó posteriormente, aunque a pocas horas de la celebración del Congreso, la propia Marta Fernández-Tapias ha proclamado que "pase lo que pase" este sábado, no culpará "al árbitro" ni tampoco va a "amagar" con irse "a otro partido" (en clara alusión a la posibilidad planteada en su día de que Javier Guerra acabase liderando Ciudadanos en Galicia).

CONGRESO CON PASAPORTE COVID

El XIII Congreso Local arrancará en la mañana de este sábado en la Estación Marítima, a donde los afiliados podrán desplazarse para participar en las votaciones desde las 9,00 hasta las 13,00 horas. El acto se celebrará en un momento marcado por el aumento de contagios por covid-19 en la Comunidad gallega, por lo que, entre otras medidas sanitarias, se requerirá la presentación del certificado de vacunación a los asistentes o una prueba negativa.

Ambos candidatos realizarán sendas intervenciones en el marco del acto y, tras realizarse el recuento de los votos, el ganador o ganadora se dirigirá a los presentes. Asimismo, también intervendrá el presidente provincial del PP y vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y el acto será clausurado por Alberto Núñez Feijóo.

Ozark -Temporada 4 - Parte 2 Netflix

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable