Ultima_hora

El PP vincula el "asalto institucional" de Sánchez a Indra y el INE a su revés el 19J y anuncia ofensiva parlamentaria

Pons apunta a que Sánchez, tras perder, "ha decidido controlar a los españoles para asegurarse que no vuelven a equivocarse al votar"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha denunciado este lunes el "asalto institucional" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a Indra y el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras perder las elecciones andaluzas. Por eso, ha anunciado una ofensiva parlamentaria con la petición de distintas comparecencias para debatir cómo el Gobierno ha decidido "controlar todos los resortes" tras su revés electoral.

"El PP observa con incredulidad y con suma preocupación el asalto institucional al que se ha entregado Sánchez en los últimos tiempos. Da la impresión que, después de perder las elecciones, en cuatro días de furia, Sánchez ha decidido controlar a los españoles para asegurarse que no vuelven a equivocarse al votar", ha declarado González Pons en rueda de prensa.

En ese sentido, González Pons ha afirmado que parece que "cuanto más castigan los españoles a Sánchez en las urnas, mayor es su ambición de controlar todo lo que pueda los resortes del Estado". "Como si realmente se hubiera enfadado por el resultado de Andalucía y furioso su respuesta fuera 'ahora voy a controlar lo que no controlaba todavía de las instituciones'", ha aseverado.

UNA VOCACIÓN DE CONTROL DE LAS INSTITUCIONES "SALVAJE"

El dirigente del PP ha indicado que la "vocación de control de las instituciones del Estado del Gobierno de Sánchez es salvaje" y ha aludido a lo ocurrido con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) porque su directora "no es independiente" sino de la "confianza" de la ministra de Defensa. Además, ha señalado que el Ejecutivo "ya controlaba la Fiscalía" como, a su juicio, "reconoció" el propio presidente del Gobierno en una entrevista radiofónica.

Sin embargo, ha destacado que tras las elecciones andaluzas "se ha lanzado al control de Indra, al control del Tribunal Constitucional y al control del INE". "En cuatro días, Indra, el TC y el INE. ¿Por qué? Porque ha perdido las elecciones en Andalucía y el presidente Sánchez no sabe perder y reacciona mal cuando pierde", ha manifestado.

González Pons ha explicado que "el CIS hace las encuestas electorales, el INE el censo e Indra cuenta los votos". Aunque ha dicho que el PP confía "plenamente en los profesionales de estas tres instituciones" pero "no en la voluntad de Sánchez cuando busca controlar" esos órganos.

 

Por eso, ha anunciado que el PP pedirá comparecencias en el Parlamento y abrirá un debate sobre la "voluntad del Gobierno de Sánchez de controlar las instituciones en España". Según ha señalado, serán comparecencias no solo de altos cargos políticos sino también de "altos funcionarios del Estado que quizá tengan mucho que explicara sobre lo que está sucediendo con las instituciones" en España.

RECHAZA LA POSIBILIDAD DE MANIPULACIÓN

Al ser preguntado expresamente si el PP lo que cree es que Sánchez quiere poner en peligro el recuento de votos, González Pons ha reiterado que el PP confía en Indra y en el sistema electoral español y ha rechazado que pueda haber "alguna posibilidad de manipulación". "Absolutamente ninguna. Yo no he dicho eso", ha manifestado.

Aunque ha insistido en que su partido confía en los profesionales de Indra y otras instituciones, ha admitido que no confía en la "intenciones" del Gobierno de Sánchez, que, "igual que controla el CIS, quiere controlar el INE e Indra".

"Lo que no nos fiamos y no se fiarían en ningún país europeo, es de las intenciones de un Gobierno que muestra tanto interés a la institución que hace las estadísticas y hace el censo y a la empresa que recuenta los votos", ha manifestado, para añadir que "es verdad que los votos van por acta pero Indra da los resultados de la primera noche".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable