Ultima_hora

PP y Vox reprochan al Gobierno que solo busca un "book de fotos" y puestos con sus viajes al exterior

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El PP y Vox han cuestionado la política exterior del Gobierno y en particular los viajes fuera de España del presidente, Pedro Sánchez, denunciando que con ello lo único que se pretende es hacerse fotos con otros líderes internacionales y buscar un puesto en el exterior una vez abandone la Moncloa.

Este ha sido el principal reproche de la oposición durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados a la partida dedicada al Ministerio de Asuntos Exteriores en los Presupuestos Generales del Estado, que ha defendido su titular, José Manuel Albares, subrayando que estos tienen "la defensa de los españoles, sus intereses y la proyección de sus valores como máxima prioridad".

La portavoz del PP, Valentina Martínez, ha afeado la "deteriorada imagen exterior de España", defendiendo que "solo haciendo las cosas bien dentro seremos capaces de proyectar una buena imagen fuera", al contrario de lo defendido por Albares, que ha dicho que "solo haciendo las cosas bien fuera les irá bien a los españoles dentro".

"Ustedes creen que la imagen de España es que Sánchez se haga un book de fotos con todos los mandatarios posibles", ha denunciado, echando en cara a Albares la falta de información sobre las negociaciones entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar, sobre la apertura de la aduana comercial en Ceuta y Melilla o sobre la normalización de la relación con Argelia, principal proveedor de gas.

"Eso requeriría altura de miras y un trabajo serio y riguroso" pero el Gobierno ha optado por "lo fácil", ha subrayado Martínez, acusando al Ejecutivo de "cambiar presos por presupuestos, suprimir el delito de sedición e incluso cambiar el de malversación y ahora a mejorar la vida de violadores y abusadores sexuales".

En opinión de la diputada del PP, "son el único Gobierno del mundo que se contradice y autoenmienda constantemente y siempre consigue hacerlo para peor, todo por doce meses más en la Moncloa", de los que seis serán de Presidencia de turno de la UE, de la que ha echado en falta información sobre el programa y prioridades.

"Lo que sí tenemos claro es que se van a hacer un grandísimo book de fotos, que eso es lo que cuenta", ha señalado Martínez, reprochando a Albares que "solo le importa su sillón" y que no se preocupa por Ucrania, o por resolver el conflicto del Sáhara o la situación de las mujeres en Irán pese a reivindicar la política exterior feminista.

CRÍTICAS DE VOX

De forma similar se ha pronunciado el portavoz de Vox, Víctor González Coello de Portugal, que ha criticado el incremento del 23% en el gasto en ayuda oficial al desarrollo. "El Gobierno entiende que hay que ayudar fuera más que dentro de nuestras fronteras cuando las familias no pueden llegar a final de mes y cuando las empresas están sufriendo enormemente por los disparatados costes de la energía", ha reprochado.

El diputado de Vox ha puesto en duda los resultados de los viajes al extranjero que han hecho tanto Sánchez como Albares, defendiendo que en el caso del presidente su objetivo no era otro que lograr ser secretario general de la Internacional Socialista y no ha habido "éxitos comerciales" para las empresas españolas. También ha cuestionado el presupuesto previsto para la Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023.

 

"Nos está saliendo muy caro encontrarles puestos a todos ustedes, a todo el Gobierno, para cuando pierdan las elecciones", ha sostenido González, para quien estos "son los presupuestos de colocación del Gobierno y sin duda alguna son unos presupuestos de la ruina".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?