Ultima_hora

El PPCV insta a Puig a que exija a Sánchez que frene el "maltrato hídrico al que somete a la Comunidad Valenciana"

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de agricultura del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Miguel Barrachina, ha instado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a que exija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que frene el "maltrato hídrico" al que, a su juicio, "somete a la Comunitat Valenciana".

Barrachina, en un comunicado, ha asegurado que es "fundamental" que el Consejo de Ministros mantenga íntegramente el trasvase Tajo-Segura, por ser "esencial para la agricultura y la economía de la provincia de Alicante y otros territorios de nuestro país, tal y como consta en el Memorándum suscrito el 9 de abril de 2013 entre el Gobierno de la Nación y las cinco autonomías interesadas, entre ellas la Comunitat Valenciana".

"Todas las decisiones que en materia hídrica está tomando el Gobierno de Sánchez, con el silencio más que cómplice de Puig ante su jefe, está generando un grave perjuicio para los intereses de la agricultura de la Comunitat Valenciana", ha denunciado, al tiempo que ha alertado de que son decisiones "que están hiriendo de muerte a este sector de la que viven miles de familias de la Comunitat".

En este sentido, el portavoz adjunto del GPP ha instado a Sánchez para que el Plan Hidrológico del Júcar "mantenga el agua que llega desde el pantano de Alarcón hasta la Comunitat Valenciana, en virtud del convenio celebrado en 2001, como viene efectuándose hasta la fecha", y que no se supriman esos aportes.

"En lugar de poner trabas y de atacar siempre a los regantes, Puig debería de otorgar las subvenciones necesarias para cubrir la parte de inversión correspondiente a la Acequia Real del Júcar a fin de ejecutar las obras de los sectores pendientes de realizar y poner en marcha las inversiones necesarias para finalizar las obras de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar", ha apostillado.

Además, Barrachina ha defendido que "no se puede clausurar ni reducir de manera alguna los acuíferos del Vinalopó, que va a generar consecuencias irreparables para los regantes de la zona". "El Consell de Puig debe llevar a cabo las acciones legales necesarias para impedir la clausura de estos acuíferos", ha zanjado.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?