Ultima_hora

El PPdeG pide que Xunta y Estado avancen en la exhumación de fosas franquistas y recuperar bienes de los Franco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El PPdeG quiere un compromiso con el cumplimiento de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica y, aunque no cita la normativa expresamente, pide que Xunta y Estado "continúen colaborando en el proceso de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y represión franquista", una colaboración que se inició este año.

Asimismo, los populares gallegos abogan por que la Administración General el Estado realice las actuaciones "pertinentes" para reclamar la propiedad de los bienes con valor cultural vinculados al lugar histórico de Meirás, así como la Casa de Cornide, las estatuas de Isaac y Abraham del Mestre Mateo "incorporadas irregularmente al patrimonio del dictador Francisco Franco".

En ese caso, reclama que la gestión debe cederse "en el plazo más breve" a la Xunta de Galicia, "como legítima representante del autogobierno gallego".

Preguntado en rueda de prensa sobre si con esta iniciativa apoyan por tanto la ley de Memoria Histórica que el líder del PP, Pablo Casado, afirmó que derogaría en cuanto llegue al Gobierno central, el viceportavoz del Grupo Popular y secretario xeral del partido, Miguel Tellado, ha dicho que los populares "están a favor de cumplir la legislación vigente y hacer cumplir".

En este sentido, ha rechazado que otros partidos traten de "patrimonializar" leyes. Preguntado sobre si teme que moleste en Génova esta iniciativa, ha reivindicado la gestión de la Xunta y su "responsabilidad" de "defender el interés general por encima de cualquier cuestión".

 

Ayuso, contra Vox por ponerse "a la cabeza" de la izquierda

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?