Ultima_hora

El PPdeG urge al Gobierno central a financiar el 50% de la dependencia y de la gratuidad de las escuelas infantiles

Los populares registran una iniciativa en el Parlamento para pedir también que el Estado abandone la "unilateralidad" con las medidas sociales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El PPdeG ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Galicia para urgir al Gobierno central a financiar el 50 por ciento de los servicios para la dependencia, tal y como establece la legislación estatal, y de la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, un asunto que ya recogía el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos de 2019.

Así lo ha recordado el viceportavoz parlamentario del PPdeG Alberto Pazos este lunes en una rueda de prensa en la que ha reiterado esa reclamación de que el Estado asuma la mitad de los costes como recoge la ley de dependencia, además de que abandone la "unilateralidad" y la "falta de diálogo" en las reformas de los servicios públicos.

Esto es así porque, según sus palabras, el Ejecutivo central lanza "ocurrencias" con una "improvisación" que repercuten "en las ya maltrechas haciendas autonómicas" mientras incumple esa financiación del 50 por ciento. "El Estado invita y las comunidades pagan", ha lamentado.

De acuerdo con cifras de los populares, si el Gobierno de España aportase "lo mismo" que Galicia, que asume el 70 por ciento de los fondos, "no existiría lista de espera en dependencia". Así, el Estado mantiene una "deuda acumulada" con la Comunidad gallega de más de 2.000 millones de euros.

Además, con respecto a la gratuidad de las escuelas infantiles, Pazos ha recordado que en Galicia esto mismo "va a ser una realidad dentro de escasas semanas" para todos los hijos, con un coste anual para la Xunta de 50 millones, cuando a nivel nacional se implantará en un plazo de tres años.

En cambio, la PNL que han presentado los populares en el Parlamento gallego insta al Estado a cumplir este compromiso "desde ya".

 

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?